CEOE-Cepyme destaca los trabajos realizados este año

Redacción
-
CEOE-Cepyme destaca los trabajos realizados este año

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace balance de las acciones hechas este año en el que se han ido cumpliendo aspectos del programa electoral con el que David Peña se presentó a la presidencia y con los que esperan dinamizar la actividad

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace balance de los trabajos realizados durante el año 2018 y destaca que se han iniciado las reuniones de las distintas comisiones de trabajo establecidas por el presidente para dinamizar tanto el desarrollo económico e industrial de la provincia como para potenciar a la propia organización.

Con el comienzo de estos encuentros se cumple el compromiso adquirido por el presidente con el programa con el que compareció a las elecciones, aunque la organización señala que todavía deben desarrollarse muchos aspectos en estos trabajos.

De este modo se han iniciado comisiones como la de promoción de Cuenca como destino industrial, la destinada a luchar contra la despoblación, la comisión de Seguridad Industrial y la comisión de turismo con el fin de apostar por estos aspectos que se presentan como claves para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y puestos de trabajo en la provincia.

Del mismo modo, también comenzaron las reuniones de las comisiones de captación de socios o la dedicada a buscar una nueva sede de la organización con el fin de lograr una Confederación de Empresarios de Cuenca más numerosa y que preste mejor servicio a sus asociados.

Entre las distintas comisiones, la destinada a Cuenca como destino industrial seguirá en el próximo año sus reuniones con distintos ayuntamientos y otras administraciones con el fin de implicarlas en identificar y poner en valor terrenos ubicados en la provincia para atraer inversores.

Por su pate la Comisión de lucha contra la despoblación seguirá con sus reuniones y contactos a nivel institucional para que finalmente se tenga en cuenta el criterio de baja densidad de población en el reparto de fondos europeos y por lo tanto se prioricen trabajos e inversiones en la provincia con respecto a otras de más habitantes.

Asimismo, la Comisión de Turismo seguirá centrada en potenciar este sector que, junto al agroalimentario y el transporte son los más fuertes de la provincia de Cuenca.

Por último, la comisión de suelo industrial quiere incidir en que se señalen las obligaciones que tienen empresas y particulares en este sentido, así como la repercusión positiva en la cadena de valor de sus productos e instalaciones, así como las graves consecuencias que puede acarrear no realizar estos controles.

Del mismo modo durante el año próximo se realizarán trabajos para captar las necesidades de las empresas, dotarles de estos servicios de CEOE CEPYME Cuenca y así poder incorporarlos como socios a la organización, así como se seguirán buscando alternativas para que los técnicos de la Confederación puedan contar cuanto antes en la capital con un edificio moderno desde donde dar el servicio que se merecen los empresarios de la provincia.

Situación económica

CEOE CEPYME Cuenca también analiza la situación económica a finales de año que lamenta no sea todo lo positiva que esperaban, puesto que nuestra provincia todavía no despega al nivel de otras de nuestro entorno.

En la parte positiva sí señalan que el turismo sí parece que vuelve a mostrar buenos síntomas con un crecimiento de viajeros y pernoctaciones en el último cálculo de 2018, tanto en hoteles como en alojamientos rurales.

Del mismo modo quiere apuntar CEOE CEPYME Cuenca un crecimiento de las hipotecas, así como de su valor medio, lo que supone un aspecto importante para la financiación de empresas y familias.

Asimismo la Confederación de Empresarios de Cuenca indica un descenso del paro con respecto al año anterior llegado al mes de noviembre, con más de 1.200 desempleados menos, una reducción superior al 8%.

Como último aspecto positivo se indican los datos de matriculaciones de la provincia de Cuenca, que se sitúan en el mes de noviembre casi un 10% por encima de las registrada en este mismo mes del año pasado.

Estos buenos guarismos contrastan con el descenso registrado en exportaciones, el otro sector pujante de la provincia basado en productos de alimentación y bebidas, y es que medidas proteccionistas de otros países y el Brexit han provocado un descenso de las exportaciones en los primeros nueve meses del año en más den un 8%.

También preocupa en la Confederación de Empresarios la constitución de empresas, ya que ni los datos de sociedades mercantiles, con menos constituciones y más disoluciones que el año anterior a dos meses de fin de año, y de autónomos también con una importante reducción, no son las mejores, insisten en CEOE CEPYME Cuenca, para tener un desarrollo económico fuerte.

Por otro lado también se lamenta que los datos de compraventa de viviendas se hayan reducido de manera importante en los últimos meses y se sitúen por debajo de los del año pasado, a lo que se une un alto número de operaciones sobre vivienda usada, lo que no permite que el sector vuelva a despegar de manera fuerte.

Actuaciones

Por otro lado, la organización empresarial pone el acento en el éxito conseguido en ferias como Stockalia Tarancón y Stockalia Cuenca, el Día del Libro o el Salón del Vehículo de Ocasión, y el Salón del Automóvil Nuevo, Auto Stock que han vuelto a resultar tremendamente útiles para las empresas participantes y han servido para dinamizar sus sectores.

En este sentido agradece los convenios firmados con la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca para desarrollar acciones en distintos sectores, así como la colaboración en ferias del Gobierno Regional.

Destaca en este sentido el trabajo realizado por la Confederación de Empresarios como representante de empresas y sectores con las distintas instituciones para mejorar la situación de las empresas.

Del mismo modo, CEOE CEPYME Cuenca ha realizado un enorme trabajo por parte de los técnicos de los distintos departamentos como en toda la provincia con las delegaciones por dar el mejor servicio posible a los empresarios de la provincia, adaptándose en la medida de lo posible a sus necesidades.