Las ocho líneas programáticas del acuerdo PSOE-CNU

J. López
-

El documento sellado por Dolz y Gómez Cavero incluye medidas urgentes en urbanismo, desarrollo empresarial, Hacienda, servicios públicos, educación y cultura, turismo o medio ambiente

Las ocho líneas programáticas del acuerdo PSOE-CNU

Con el propósito compartido de “impulsar el desarrollo socioeconómico de Cuenca y hacer frente al problema del despoblamiento”. Este es el primer principio que inspira el acuerdo al que llegaron esta semana el Partido Socialista, ganador de la elecciones municipales del pasado 26 de mayo en la capital, y la agrupación de electores Cuenca Nos Une. Darío Dolz, el próximo alcalde de la capital, e Isidoro Gómez Cavero, el número uno de la lista independiente, sellaron este acuerdo que puntualiza las distintas medidas que se van a desarrollar a lo largo de la próxima legislatura.

Ambas formaciones se comprometen a conformar un Gobierno municipal que esté sustentado en “la transparencia, la gestión eficaz y eficiente de los recursos municipales, la participación real de los ciudadanos en la vida política y la defensa de los intereses de la ciudad, por encima de cualquier otro de tipo político o partidista”. El acuerdo, además de la asunción de la Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías en la figura de César Sánchez, y la incorporación de éste y Gómez Cavero a la Junta de Gobierno Local, incluye una liberación para un edil de CNU, que la formación participe en las comisiones informativas y el estudio de la incorporación en el Patronato Municipal de Promoción Económica. Las ocho líneas programáticas que se impulsarán tienen que ver con las Grandes Infraestructuras, Urbanismo, Empleo y desarrollo empresarial, Hacienda, Educación y Cultura, Turismo, y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Grandes infraestructuras.

La prioridad es finalizar el nuevo Hospital universitario de Cuenca y sus accesos en el plazo previsto por la Junta de Comunidades. Es decir, antes de 2022. También se instará a la Junta de Comunidades a retomar el proyecto de la Autovía del Júcar que une Cuenca y Albacete, e instar al Gobierno de España a finalizar la conexión de la A-40 entre Cuenca y Toledo, y retomar los estudios de viabilidad de la autovía Cuenca-Teruel.

Urbanismo.

Es primordial concretar y desarrollar el Plan de Ordenación Municipal (POM) en esta legislatura. Además, debe materialziarse el proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, mediante ascensores y sin renunciar a otros métodos.Entre los acuerdo también se pretende trasladar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Planta de Tratamiento de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y acondicionar las entradas a Cuenca por la A-40, carretera de Ciudad Real y carretera de Valencia.

Empleo y desarrollo empresarial.

Ambas formaciones consideran necesario que Cuenca se adapte a las nuevas tecnologías y al concepto eficiente de la Smart City y postular a Cuenca como una de las poblaciones piloto en las que desarrollar la implantación de la tecnología 5G. Además, se pretende diseñar una estrategia urgente para la captación de empresas de perfil tecnológico, colaborando para ello con agentes sociales y aprovechando las posibilidades de Cuenca como Zona de Inversión Territorial Integrada (ITI). Se desarrollará nuevo suelo industrial y se promocionará el existente en las principales ferias y foros, y se impulsará la puesta en marcha de un Parque Tecnológico de Reciclado.

Hacienda.

Se elaborarán presupuestos participativos que permitan decidir al ciudadano a dónde quiere destinar las inversiones. También se promocionarán bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en la ciudad y generen empleo.

Servicios Públicos.

En cuanto al Servicio de Transporte Urbano, además de remodelarlo, se pretende aumentar las frecuencias, reducir los tiempos de espera, y llevar el bus a zonas que no cuentan con este transporte público. Se reforzará la conexión con la estación del AVE y el Casco Antiguo en fines de semana. En materia de limpieza y mejora de la imagen, se pondrá en marcha una patrulla de intervención rápida de limpieza, eliminación de pintadas, renovación del alumbrado público, un plan de asfaltado y repintado de calles, y la reparación de aceras y mobiliario urbano. Está previsto regenerar los barrios más deteriorados d ella capital, a través del plan de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (Arrus) de la Junta de Comunidades.

Educación y Cultura.

Este capítulo estará estrechamente relacionado con el tercero, ya que se quiere implantar proyectos de formación de empleo, formación profesional y formación universitaria en el ámbito de las TIC, desarrollo de software y análisis de datos. También se pondrá en marcha de un plan urgente para el mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria, y se exigirá a la Junta que invierta en los centros educativos de la capital. Igualmente se tiene previsto reforzar la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Teatro, instar a la Junta de Comunidades que implante la Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca, diseñar una estrategia para el fomento de las industrias culturales -espacios para la creación artística local-, así como promocionar la creación audiovisual y desarrollo económico en torno a este sector.

Turismo.

Además de impulsar la promoción turística de la ciudad a nivel nacional e internacional y trazar un calendario de grandes eventos culturales de la mano de la Junta de Comunidades, el acuerdo incluye trabajar por facilitar cuanto antes la llegada de la Colección de Arte de Roberto Polo, mediante la cesión temporal de la Casa Zavala.

Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La intención es crear un anillo verde que permita incorporar los ríos Júcar, Huécar y Moscas. También se conectará el paseo del Júcar y Huécar bajo el puente de la Trinidad y se han sentado las bases para solicitar entre 2020 y 2021 de la creación de un Geoparque de la Serranía de Cuenca, como recurso más para desarrollar el turismo.