La Junta organiza una jornada sobre cambio climático y salud

LT
-

El impacto, cada vez más evidente, del cambio climático sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios hace necesaria una toma de conciencia definitiva sobre el problema por parte de los profesionales y gestores sanitarios.

La Junta organiza una jornada sobre cambio climático y salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha organizado este próximo miércoles 26 de junio una jornada sobre Cambio Climático y Salud, que será inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz.

Dado el impacto, cada vez más evidente, del cambio climático sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios se hace necesaria una toma de conciencia definitiva sobre el problema por parte de los profesionales y gestores sanitarios.

Castilla-La Mancha no es una región ajena a este problema, ya que es un territorio especialmente vulnerable ante el cambio climático y esa situación ya se está reflejando en los impactos sobre la salud de las personas.

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), conscientes de esta situación, han venido desarrollando una serie de actuaciones durante esta legislatura, que deben servir de impulso para llevar a cabo una actuación estratégica más definida durante la legislatura que está a punto de comenzar.

En este sentido, el coordinador de la jornada, Jesús Gamero, ha explicado que en este encuentro “se tratarán los impactos del cambio climático, ya perceptibles en nuestra región y su impacto sobre la salud de las personas., la necesidad de unas infraestructuras sanitarias más resilientes ante los impactos del clima, más sostenibles y eficientes al reducir los residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero o capaces de producir su propia energía”.

Asimismo, se tratará sobre la adaptación de las propias estructuras organizativas y del sistema sanitario en general ante el cambio climático y sus efectos.

Alrededor de estos primeros factores surge la necesidad general de aumentar la concienciación, el conocimiento y la formación de todos los protagonistas que forman la comunidad sanitaria.

Para Gamero, “adquirir este conocimiento debe ser un objetivo fundamental por nuestra parte durante esta legislatura. Este conocimiento nos permitirá ser capaces de actuar de forma más competente y efectiva en respuesta ante los posibles impactos del cambio climático en la salud de las personas y el sistema sanitario, así como de ser un referente ante la opinión pública en la lucha contra el cambio climático y la prevención de sus impactos”.