El Gobierno da por hecho que habrá rebrotes de COVID-19

Agencias
-

El presidente del Ejecutivo pide a la sociedad "no bajar la guardia" para mantener la tendencia descendente de la pandemia y asegura que España es el quinto país del mundo con más test realizados, casi dos millones

El Gobierno da por hecho que habrá rebrotes de COVID-19 - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez ha dado por hecho que habrá rebrotes de la pandemia de la COVID-19 y ha incidido en que necesitamos que sean "lo menores posibles" para que no pongan en tensión el sistema nacional de salud, y por ello ha considerado muy importante "no bajar la guardia".

"Vamos a ser testigos de rebrotes, pero necesitamos que sean lo menores posible y no pongan en tensión a nuestro sistema nacional de salud", ha indicado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ofrecida este sábado en La Moncloa, el primer día en que los españoles han podido salir a hacer deporte y a pasear.

El presidente ha pedido a los ciudadanos ser conscientes de que "rebrotes va a haber" y, ha afirmado, que se produzcan no será ni un fracaso de las autoridades ni tampoco de la sociedad civil.

"Nos estamos enfrentando a algo inédito", ha avisado Sánchez, que ha comentado que en el proceso de desescalada los pasos atrás dados a tiempo pueden significar "dos pasos adelante" después.

 

"Somos el quinto país del mundo en número de test realizados. El dato es correcto"

El presidente del Gobierno ha asegurado que en España se han realizado ya más de 1,9 millones de test de diagnóstico del coronavirus. "Somos el quinto país del mundo en número de test realizado. El dato es correcto", ha manifestado.

En concreto, Sánchez ha detallado que se han realizado hasta el 30 de abril un total de 1.351.130 test de diagnóstico PCR y 581.325 test de anticuerpos, según los datos facilitados por las comunidades autónomas. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha añadido que en la última semana se han realizado 290.000 test PCR y 271.000 test de anticuerpos.

Por ello, ha resaltado el "esfuerzo extraordinario" del conjunto de las instituciones públicas, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas.

Para el presidente del Gobierno, el conjunto de los españoles "lo que quiere es hacerse un test", pero ha matizado que los test rápidos "valen para un día, porque al día siguiente habría que volver a hacerlo".

En este punto, ha destacado la importancia de que "al menor diagnóstico" se llame a los servicios de atención primaria para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias "para saber exactamente cómo actuar".

En sus palabras, el planteamiento que se está haciendo es que todos los test "se puedan hacer al amparo del Sistema Nacional de Salud".

Por otro lado, ha defendido que en los planteamientos para el "horizonte de la desescalada" va a ser "prioritario, fundamental" reforzar la Atención Primaria. "Necesitamos una prevención de un virus que está conviviendo con nosotros y no podemos bajar la guardia, es fundamental que hablemos de precaución y prudencia", ha concluido.