Arranca el curso en el campus con alta presencia

I.M.
-

El vicerrector César Sánchez destaca la normalidad y la predisposición de la UCLM a los cambios si la situación va a mejor

Imagen del campus conquense de la UCLM, un día lectivo antes de la pandemia. - Foto: Reyes Martínez

Ayer arrancaba con total normalidad y alto nivel de presencia en el campus conquense de la UCLM el nuevo curso académico, el tercero, por otra parte, con el Covid como telón de fondo y con el correspondiente protocolo de nuevo activado para evitar el contagio. Dicho protocolo, recuerda César Sánchez, vicerrector del campus, es el mismo que el del curso pasado en cuanto a presencia, limitación en las aulas, distancia de 1,5 metros entre estudiantes, uso de mascarilla y hidrogeles, ventilación y ajuste de la docencia a los que estén en situación de confinamiento.

Asimismo, no sólo recordó que estamos en una comunidad con un importante porcentaje de su población vacunada, que todos los contagios, sea entre los estudiantes como entre los profesores y demás personal del campus, se produjeron fuera del mismo y que se cuenta con sus propios rastreadores, coordinador de Covid y personal sanitario, sino que también añadió que «estamos abiertos a cualquier cambio que pueda darse» y desde el Ministerio de Universidades se informe que se puede volver a la normalidad total y anterior a la pandemia.

«Durante el pasado curso nosotros optamos y pusimos en marcha un modelo totalmente presencial con un aforo concreto en cada una de las clases y la consiguiente distribución de los grupos y así vamos a seguir en esas condiciones dado los buenos resultados que dio con ningún brote detectado entre sus edificios, al margen de que somos conscientes y seguros de que funciona», indicó el vicerrector del campus, César Sánchez.

Precisamente uno de los que asistió a este inicio del curso en el campus conquense fue el rector de la UCLM, Julián Garde, quien estuvo en la jornada de bienvenida de los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Politécnica del campus, alrededor de medio centenar de estudiantes. Según expuso Julián Garde, en el último semestre del curso anterior ya se llegó a un nivel de presencialidad de «en torno al 90%» y con este porcentaje, añadió, «empezamos ahora en este septiembre, con la estimación de que, si la situación sanitaria va a mejor, en el segundo cuatrimestre, que arrancaría a finales del próximo enero se pueda rondar el cien por cien».

Garde finalmente destacó que esto «ha sido una diferencia muy importante» entre la UCLM y otras universidades, donde el curso pasado fue totalmente on-line. Por eso no hay grandes cambios porque ya veníamos de ese alto porcentaje de presencialidad y así los estamos manteniendo».

En el acto de bienvenida a los nuevos universitarios de la Politécnica, Julián Garde estuvo acompañado por Marcos Fernández, director de la Escuela. En su intervención el rector, les recordó, entre otras cuestiones, las diferentes acciones que este centro de la Universidad regional organiza como el Programa de Mentoría que llega a su quinta edición y en el que participan alumnos del último curso en ayuda a los de nuevo ingreso, el Curso 0 de Nivelación o el Taller de herramientas online.

Aunque todavía estemos inmersos en el periodo de matriculación para este curso los primeros datos, según explica el vicerrector del campus, «apuntan a un crecimiento en el número de alumnos». Y un ejemplo de ello son los 24 nuevos estudiantes del Grado en Ingeniería de la Edificación y los 25 del primer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Ayer comenzaba para los alumnos el primer semestre hasta el 27 de enero salvo el periodo no lectivo correspondiente a Navidad entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. El segundo semestre de Grado dará comienzo el día 31 de enero hasta el 10 de junio salvo las vacaciones correspondientes a Semana Santa del 11 al 18 de abril.