Encuesta sitúa a la región entre las de más carencias de EPI

LT
-

La respuesta de las enfermeras a un cuestionario de su Organización Colegial revela además que un 40 por ciento de estas profesionales en Castilla-La Mancha han presentado síntomas compatibles con el coronavirus

Encuesta sitúa a la región entre las de más carencias de EPI - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El 70 por ciento de las enfermeras asegura haber trabajo sin equipos de protección individual (EPIs) y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas frente al nuevo coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada a más de 11.000 profesionales de Enfermería de toda España por la Organización Colegial de Enfermería, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades que mayores carencias de equipos de protección han sufrido.
A la región, se suman Extremadura, Andalucía y Aragón, con estas carencias de equipos de protección, según la opinión de las enfermeras.
Asimismo, de los enfermeros encuestados a los que se les ha hecho la el test de diagnóstico del Covid-19 (sólo al 23%), prácticamente una tercera parte ha sido certificado como caso positivo e, incluso, el cinco por ciento ha tenido que trabajar con síntomas.
 - Foto: Rueda VillaverdeMadrid (47,9% de los casos), Castilla-La Mancha (40,1%) y Cataluña (31,1%) son las comunidades con mayores porcentajes de enfermeras potencialmente infectadas por presentar síntomas que identifican con la enfermedad. Y si se tienen en cuenta sólo los casos que se han realizado el test y este ha dado positivo, las regiones con mayor incidencia son Castilla-La Mancha (60,4% ) y Madrid (53,7%).
Del mismo modo, las enfermeras encuestadas han reportado que en su mayoría han sido víctimas de la escasez de materiales de protección, lo que las ha dejado expuesta al contagio. Así, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, el 72,1 por ciento considera que las profesionales trabajan con poco o ningún material de protección.
En cuanto al material de seguridad específico, el 74 por ciento de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido mascarillas, en 55 por ciento reporta carencia de monos o trajes completos y la mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Además, siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.
Encuesta sitúa a la región entre las de más carencias de EPIEncuesta sitúa a la región entre las de más carencias de EPIRespecto al posible motivo de la infección por Covid-19, el 85 por ciento de los encuestados señalan que ha sido por su trabajo asistencial, concretamente por la falta de equipo de trabajo o material inadecuado (37%); el cuidado de pacientes que aún no habían sido diagnosticados (42%); y el 6,2 por ciento por contagio entre compañeros.