Los ayuntamientos piden un protocolo nacional para fiestas

C.S.R.
-

Así se lo ha trasladado Emiliano García-Page a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de este domingo. También se ha solicitado que se «flexibilicen» las restricciones para las actividades al aire libre, como el senderismo, en la fase 1

Los ayuntamientos piden un protocolo nacional para fiestas

Castilla-La Mancha también le ha trasladado a Madrid la necesidad de que se establezca un «criterio nacional» para gestionar las fiestas patronales de cara a la próxima temporada de verano.
 Como apunta el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, «los alcaldes nos están pidiendo que se conforme un criterio que les permita tomar decisiones al respecto, y así se lo hemos trasladado al Gobierno para que, en coordinación con la FEMP, se establezcan unas instrucciones que permitan que puedan tomar las decisiones con mayor conocimiento de causa».
Asimismo, el Gobierno regional ha elevado a la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo la petición de que se «flexibilicen» las actividades al aire libre, como el senderismo, tal y como ya se ha hecho con la caza y la pesca.
En concreto, lo que se plantea es que los ciudadanos puedan salir por su cuenta a realizar estas actividades durante la fase 1,  manteniendo las medidas de distanciamiento y de protección exigidas, sin tener que contar con la intermediación de una empresa  de turismo activo, como se contempla hasta ahora.
Asimismo, la Junta de Comunidades también ha hecho hincapié en su deseo de participar en la detección de proyectos susceptibles a ser subvencionados por la Unión Europea a través del Fondo de Recuperación Económica «que va cogiendo forma» en Bruselas.
La idea es que el Gobierno nacional pueda tener «cuanto antes» un paquete de iniciativas que pueda trasladar a la UE lo antes posible, según ha explicado Martínez Guijarro.
De momento, La Junta de Comunidades ya ha avanzado que en las próximas semanas comenzará a elaborar un catálogo de proyectos que poner a disposición del Gobierno de España «para que puedan tener esa financiación extra de la UE».