scorecardresearch

La inflación supera en Cuenca el 10% en un año

Redacción
-

Los empresarios advierten que la subida de precios ponen en peligro la recuperación económica

La inflación supera en Cuenca el 10% en un año

CEOE Cepyme Cuenca alerta que la inflación sigue por encima del 10% en la provincia de Cuenca según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, un aspecto que dificulta la recuperación económica. La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo que señalan un incremento del 10,3% en el último año lo que asegura pone en riesgo las cuentas tanto de las empresas como de las familias.

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que este incremento del coste de la vida está marcado por los gastos de la vivienda como luz y gas, y también por el coste de los combustibles de transporte, algo que afecta tanto a empresas como a particulares.

De este modo, CEOE Cepyme Cuenca señala que se liquidan los márgenes empresariales, obligando a los negocios a subir los precios, pero este hecho castiga todavía más el consumo interno porque todo es más caro y hay menos capacidad de consumo.

De ahí que las empresas, insiste la Confederación, estén en un callejón sin salida con más gastos y menos consumo, y por lo tanto es inviable asumir más costes salariales o sufrir subidas de impuestos.

Datos. El IPC ha subido en el último año un 10,3% en la provincia de Cuenca, impulsado principalmente por unos costes de la vivienda (luz y gas) que crecen un 29% en estos doce meses y los combustibles ligados al transporte que suman un 13,6% de aumento este período.

Asimismo, este incremento del precio de las energías ya ha tenido un reflejo en otros sectores como los alimentos y bebidas que son más caros en un 12,6%, los restaurantes y hoteles cuyos precios suben un 6,9% y los muebles y artículos de mantenimiento del hogar que suman un encarecimiento del 5,5%.

En el cálculo interanual tan solo descienden los precios del vestido y calzado que decrecen un -2,2%, lo que significa un gran esfuerzo por parte de estas empresas por mantener sus ventas a costa de sus márgenes en muchas ocasiones.

El incremento anual de precios en Cuenca está una décima por debajo del registrado en Castilla-La Mancha (10,4%), pero dos puntos por encima de lo que el INE calcula en España (8,3%), lo que demuestra que el coste de la energía es todavía más influyente en los precios en provincias con menos tejido productivo como la nuestra.

En el cálculo mensual, CEOE Cepyme Cuenca señala cierta moderación en el precio de las energías, entre otros aspectos por las medidas tomadas por el Gobierno, pero espera continuidad en el tiempo porque de su contención dependerá el futuro de muchas empresas.

Así, en el mes de abril los precios han subido en la provincia solo un 0,2%, debido sobre todo a que la vivienda (electricidad, agua y gas) reduce su precio en un 6,2% y lo mismo ocurre con el transporte (combustibles) en un -5,1%. Sin embargo, el incremento del precio de vestido y calzado tras terminar las rebajas en un 7,4% impide una bajada de precios en este mes. También vigila la Confederación de Empresarios el IPC publicado por el INE en lo que va de año que suma un 4,5% más y en este caso todavía se deja notar un fuerte incremento de precios en vivienda (8,3%) y transporte (7,1%), pese a la rebaja de vestido y calzado (-7,7%), por lo que todavía estamos lejos, en opinión de CEOE CEPYME Cuenca, de revertir la tendencia inflacionista.