La ministra de Sanidad apuesta por la investigación

I.G.Villota
-

María Luisa Carcedo visita el Hospital Nacional de Parapléjicos donde destaca el «nivel puntero» en tratamiento, rehabilitación, readaptación e investigación del centro sanitario

La ministra de Sanidad apuesta por la investigación - Foto: Víctor Ballesteros

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se hizo unos kilómetros desde Madrid para visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia estatal en lesión medular, pero financiado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Dedicó buena parte de la mañana a recorrer las estancias del centro hospitalario, interesarse por las distintas unidades, servicios y tratamientos, así como charlar con los pacientes, conocer de primera mano cómo es su día a día allí. Tras la visita, la ministra ofreció unas declaraciones a la prensa donde reivindicó su apuesta por la investigación en lesión medular, convencida de que se alcanzarán «hitos importantes».

«Hay que seguir confiando y apostando por la investigación porque el futuro nos puede deparar capacidades terapéuticas que hoy nos parecen impensables», manifestó la titular del área de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, quien destacó el «nivel puntero» en tratamiento, rehabilitación, readaptación e investigación del hospital.

Carcedo resaltó que la tecnología está teniendo «resultados positivos» en la capacidad de movilidad y autonomía personal de los pacientes, pero también para la readaptación a su vida una vez que sufren la lesión medular.

Enfatizó en la cartera de servicios que ofrece Parapléjicos, en materia de rehabilitación, de autonomía, de movilidad, pero también en tratamiento psicológico, de adaptación a su nueva vida, personal e incluso sexual, recalcó la ministra.

Un medicamento. Insistió en que se están produciendo innovaciones que favorecen la rehabilitación de estos pacientes, al tiempo que recordó que esta última semana se ha acordado, en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, la incorporación de un medicamento destinado a las lesiones medulares que está consiguiendo «éxitos muy importantes».

«Esta es la vía, apostar por la investigación en el tratamiento de las lesiones medulares», aseguró la ministra, quien explicó que durante su visita al centro había podido comprobar los tratamientos aplicados en el centro hospitalario, para adultos pero también para jóvenes y niños.

Celebró el descenso de la cifra de accidentes de tráfico, aunque reconoció que también se producen otro tipo de accidentes, domésticos o laborales, que provocan la lesión medular.

Autoridades. La ministra estuvo acompañada por la gerente del Sescam, Regina Leal, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y varios concejales de su equipo, así como por el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y buena parte del equipo médico de Parapléjicos.