Page asegura que habrá más dinero que en la crisis anterior

L.G.E.
-

Asegura que esta vez la Unión Europea "se ha mojado más" y que habrá más inyección de dinero. Avisa de que insistirá a Pedro Sánchez para que reparta entre las autonomías y habla ya de un Plan Despegue para Castilla-La Mancha

Page asegura que habrá más dinero que en la crisis anterior

«La Unión Europea se ha mojado mucho más que en la anterior crisis». Asi valoró esta tarde Page el acuerdo de Bruselas para facilitar una inyección de dinero a los países para afrontar los costes del coronavirus y la recuperación que vendrá después. «Hoy sabemos que va a haber dinero», recalcó el presidente de la Junta, aunque también precisó que luego España lo va a tener que devolver.
Aunque luego se tenga que ir pagando, Page insistió en el mensaje de que quede claro «que no va a faltar circulante para poner en marcha otra vez la maquinaria» o para que estén «cubiertas las necesidades más esenciales». Avisó de que eso no pasó en otra crisis.
Page, que hoy por la mañana se reunió por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el del resto de comunidades autónomas, avisó de que ya le insistirá a Pedro Sánchez para que el dinero que llegue de Bruselas se reparta entre las regiones, que son las que están soportando el mayor gasto sanitario del combate contra el coronavirus.
También tiene planes para activar la economía regional con ese dinero que inyectará la Unión Eurepea y hasta tiene un nombre, pues habla ya de un ‘Plan Despegue’. «Va a haber dinero en España, más que en la anterior crisis», apuntó, «se puede hacer bien, mal o regular». Par hacerlo bien, él aconseja que se gestione «de la manera más consensuada y eficaz posible».
Algunas ideas ya tiene de cómo hacerlo. Por un lado cree que es fundamental que se ayude a los autónomos y las pequeñas empresas, que representan el mayor tejido productivo de la región y que se están viendo muy dañadas  con esta situación. También apuesta por «políticas de empleo»,  pensando en «miles de personas que cuando se empiece a contratar, serán los últimos porque lo tienen más difícil, por edad, estrato social o por geografía». Señaló que produce más «retorno social» dar una renta por haber trabajado varios meses que hacerlo como una distribución de «una renta elemental para la sociedad». Por lo que dijo ayer, suena bastante a los planes de empleo que lleva poniendo en marcha desde la pasada legislatura.

 

«A alguno se le va a quitar las ganas de discutir nuestra identidad colectiva»
Ante esta situación tan difícil, el presidente de la Junta cree que «de una manera hemos encontrado una vez más ese sentimiento colectivo nacional, que sin ningún tipo de falsedad e hipocresía, nos identifica con la superación». Page comentó que «a alguno se le va terminar de quitar las ganas de discutir nuestra identidad colectiva», que cree que se está viendo día a día con un objetivo común que une a todos los españoles.

El Gobierno se queda sin vacaciones de verano
Page anunció públicamente en su comparecencia de esta tarde que su Gobierno regional no va a tener vacaciones y lo hizo incluso antes de trasladárselo a sus consejeros. También cuenta con que las Cortes tengan actividad parlamentaria este verano para compensar la paralización de estos días y para tomar las medidas de la reconstrucción.