Garrote: «Es fundamental escuchar activamente a la gente»

Leo Cortijo
-

«¿Qué hacemos, nos desanimamos y tiramos la toalla o miramos un poquito más por la provincia y lo vemos como una oportunidad para conseguir un gobierno fuerte para España que ponga a Cuenca en el mapa?». Así sale Garrote a disputar el partido

Garrote: «Es fundamental escuchar activamente a la gente» - Foto: Reyes Martínez

«Respiras hondo, miras el panorama actual y te preguntas: ¿qué hacemos, nos desanimamos y tiramos la toalla o miramos un poquito más por la provincia y lo vemos como una oportunidad para conseguir un gobierno fuerte para España que ponga a Cuenca en el mapa?». Esta es la mentalidad con la que el candidato al Congreso por Unidas Podemos, Fernando Garrote, sale a disputar el partido del 10 de noviembre. No le gusta que seis meses después hayamos vuelto a la casilla de salida. De hecho, cree que es una «irresponsabilidad por parte de quien no ha facilitado ese gobierno». Sin embargo, la realidad es la que es y «hay que seguir trabajando».

Como hicieran la pasada primavera, UP basará sus acciones en la austeridad. No en vano, «hacemos la campaña provincial por 1.000 euros y la regional por 10.000, que es lo que se gasta el PP o el PSOE en un mitin en Albacete, sin ir más lejos». Eso es hacer «maravillas» con el mínimo presupuesto. Maravillas que se fundamentan en encuentros y actos de cercanía, «donde se pueda debatir de tú a tú y con el trato que la gente reclama». Garrote argumenta que los conquenses necesitan «políticos honrados y que se preocupen realmente por esta tierra». Para ello, durante los próximos «intensos» días de campaña, resulta «fundamental escuchar activamente a la gente». Eso, entiende, «es lo que más me define como candidato».

Sin olvidar su afán por leer e informarse. Es una de las cosas a las que más tiempo le dedica en su vertiente como político. «Una persona que quiere dedicarse a la política o que quiere cambiar la realidad de su tierra necesita informarse y conocer los mecanismos y las herramientas que se pueden utilizar para invertir una situación», recalca con entusiasmo. Por este motivo, el candidato de Unidas Podemos afirma que le dedica, como mínimo, tres horas diarias a la política, y que para todo lo demás aprovecha al máximo el resto de horas. Aunque eso sí, reconoce que «hay días en los que veo más a María Ángeles García –compañera de partido y concejal en el Ayuntamiento– que a mi propia madre». Con todo, destaca el pragmatismo del equipo que le rodea porque «hacemos todos de todo, y eso te enriquece porque conoces distintas áreas y aprendemos unos de otros».

Seis meses después volvemos a votar. Es poco tiempo, pero Garrote sostiene que algo ha cambiado: «Tenemos un PSOE que está a punto de perder el segundo diputado en favor de la derecha, y esos votos entre el primero y el segundo se van a perder si no vienen a Unidas Podemos». Cree que en política «no hay que buscar culpables, sino responsables», y que «UP ha sido responsable porque hasta el último momento le ha tendido la mano al PSOE, que ha sido el que nos ha abocado a unas nuevas elecciones». Así, entiende que si la idea de Sánchez es gobernar con Rivera, habrá votantes «progresistas» del PSOE que van a ver en UP «la verdadera alternativa ante esta desilusión».