Telefónica activará el 5G en la capital durante este mes

Redacción
-

Antes de final de año lo hará en otras seis localidades de la provincia, en concreto Belmonte, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón

Unos operarios trabajan en una antena de telefonía - Foto: Rueda Villaverde

Telefónica encenderá la red 5G en Cuenca a lo largo de este mes de octubre y antes de final de año lo hará en otros seis municipios de la provincia como Belmonte, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón. En total,  se instalarán 15 nodos que también darán cobertura de forma parcial a tres localidades aún por confirmar.

La compañía encenderá este año el 5G en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en otros 108 municipios. En 2020, la región contará con 127 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue sin precedentes.

Telefónica se convierte así en la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que beneficia a Castilla-La Mancha.  Según la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía, «Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla-La Mancha ha jugado y está jugando un papel muy relevante». 

La del 5G es una apuesta más de Telefónica por Castilla-La Mancha, Comunidad en la que la compañía ha invertido 340 millones en los últimos cinco años, aportando con su actividad el 1,4% del PIB. Un 60% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros. 

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.  En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.