400 euros al mes para familias con problemas

C.S.Rubio
-

Esta ayuda será por cuatro meses, tiene un presuesto total de 14 millones y está previsto que llegue a 13.000 familias. Además de por Internet, se ha previsto su tramitación telefónica

400 euros al mes para familias con problemas

El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado su visto puesto al lanzamiento de una línea de ayudas de emergencia  excepcional para personas en situación de dificultad económica y social en el marco de la actual crisis sanitaria, que está dotada con 14 millones de euros.
Esta ayuda se podrá solicitar desde ya -el plazo de solicitud se abre el lunes- y se dirige a familias residentes en Castilla-La Mancha desde antes de la declaración del estado de alarma y cuyos ingresos mensuales no superen en estos momentos los 425 euros al mes, con un saldo bancario que no supere  cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). O lo que es lo mismo,  no más de 2.194,4 euros.
Esta ayuda ‘extra’ tendrá un importe máximo de 400 euros mensuales durante cuatro meses y está previsto que llegue a unas 13.000 familias de la región, a las que permitirá «hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria», según explica la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
¿Cómo se puede solicitar esta ayuda? Además de los tradicionales canales telemáticos (www.jccm.es) y de los servicios Sociales de cada municipio, Bienestar Social ha abierto una línea telefónica gratuita  - el 900 40 40 30- para agilizar este servicio.
 Una vez presentada la solicitud, las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán los requisitos y resolverán la solicitud en 15 días, con lo que el primer pago se hará efectivo a primeros de junio.
Todas las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada hasta agotar el presupuesto previsto.
Este Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional se incluye dentro de un marco de cooperación con las diputaciones. Por provincias, Toledo contará con cuatro millones de euros que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de tres millones  para llegar a más de 2.800 familias cada una, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara beneficiarán a más de 1.800 familias con dos millones  en cada una de ellas.