Page reivindica "la vida frente a cualquier ideología"

Redacción
-

El presidente de Castilla-La Mancha reivindica "la vida frente a cualquier ideología política" y recuerda que la región ha sido pionera en la protección de los menores huérfanos a causa de la violencia machista.

Page reivindica “la vida frente a cualquier ideología - Foto: Reyes Martínez

GALERÍA

ACTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CUENCA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por la “vida frente a cualquier ideología política”, y ha resaltado las decisiones y los precedentes que ha asentado el Gobierno de la región en la prevención y ayuda de violencia machista. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista con la extensión de las ayudas por orfandad, algo que no pasa en otras comunidades autónomas. En lo que va de año, once menores se han acogido a este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar este lunes en el Teatro-Auditorio de Cuenca y que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima fallecida a causa de la violencia machista, una mujer de 26 años que, presuntamente, ha sido asesinada hoy mismo por su pareja en Tenerife.

Este acto, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, ha contado también con la asistencia de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de todos los partidos políticos, a excepción de Vox.

En este contexto García-Page ha reconocido la labor de los agentes de la Policía Nacional, del Ejército y de la Guardia Civil, así como de las distintas unidades especializadas con las que cuenta cada cuerpo, para ayudar a las mujeres víctimas de maltrato y para defender la igualdad.

A este concepto se ha referido García-Page al asegurar que “si el siglo XX fue el de la democracia, el XXI debe ser de la igualdad”, antes de invitar a los jóvenes a luchar porque “las batallas hay que ganarlas y ya no podemos imaginarnos un futuro en el que todos no seamos iguales”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado igualmente su compromiso, a través de las distintas políticas transversales que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico, en la protección y prevención de las víctimas muertas a causa de la violencia machista. En Castilla-La Mancha, durante esta legislatura se van invertir 50 millones de euros en centros de la mujer, recursos de acogida y ayudas para que las víctimas salgan de la situación de violencia de género.

Red de Centros. La red de centros de Castilla-La Mancha cuenta con 84 centros de mujer, 14 recursos de acogida, cuatro pisos tutelados y 81 viviendas sociales (como transición a la vida autónoma). Además, el Ejecutivo regional ofrece ayudas económicas al salir de una casa de acogida; ayudas de solidaridad para víctimas de violencia de género con secuelas graves; ayudas para víctimas con serias dificultades para encontrar un empleo y becas para que puedan estudiar ellas y sus hijos e hijas, entre otro tipo de recursos.

Premiados. En el transcurso del acto se han entregado premios a cinco institutos de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su compromiso social con la prevención de la violencia de género. En la provincia de Albacete, el centro galardonado es el CEIP ‘Claudio Sánchez Albornoz’, de Almansa; en Ciudad Real, el premio recaerá en el IES ‘Maestro Juan de Ávila’; en Cuenca, el instituto galardonado es el IES ‘Pedro Mercedes’; en Guadalajara, el premiado será el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares y en la provincia de Toledo, el premio será para el IES ‘Julio Verne’, de Bargas.