La batalla por liderazgo 'tory' se intensifica

Patricia Rodríguez (EFE)
-

El ministro de Sanidad se ofrece para suceder a Theresa May, ampliando todavía más la lista de candidatos para reemplazar a la primera ministra británica

La batalla por liderazgo 'tory' se intensifica - Foto: HENRY NICHOLLS

La batalla por el liderazgo del Partido Conservador inglés se ha potenciado este sábado tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el Brexit como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica.

A tan solo cinco meses para que se ejecute el divorcio británico de los 27, la decisión de la premier de dejar su cargo el próximo 7 de junio ha agravado la crisis política que afronta el país, aún sin una postura definida sobre su marcha de la Unión Europea.

El último nombre en sumarse a la lista de aspirantes a reemplazar a May en el liderazgo del partido tory -y a convertirse en nuevo jefe del Ejecutivo- ha sido el del titular de Sanidad, Matt Hancock, que dijo hoy a la BBC que esa formación necesita "mirar al futuro" y "dejar atrás la espantosa política de los últimos tres años". El político, de 40 años, adelantó que, de triunfar su candidatura, tratará de recabar apoyos de los Comunes para intentar obtener un acuerdo de Brexit diferente al consensuado por May.

También descartó la convocatoria de elecciones generales anticipadas como modo de resolver el impasse del Brexit, argumentando que esos comicios resultarían "desastrosos para el país" y podrían aupar a (el líder laborista) Jeremy Corbyn a primer ministro "antes de Navidad".

Otros que ambicionan llegar al Gobierno son el titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, si bien hay aproximadamente otra docena de tories que se plantean presentarse.

Los medios británicos coinciden hoy en que esta carrera por el poder estará inevitablemente dominada por el proceso de salida de la Unión Europea, pues la agenda que adopte el nuevo líder sobre el Brexit resultará determinante para el futuro del país.

Las últimas encuestas del país revelan que las bases del partido tory se decantarán por un líder favorable a materializar el resultado del referéndum de 2016, aunque entrañe una salida abrupta. Por su parte, Bruselas ya ha indicado que no tiene ninguna intención de reabrir la negociación del acuerdo de salida.