Doña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de Alimentos

Leo Cortijo
-

Antonio Villaseñor aprovecha la visita de Su Majestad para solicitar una renovación de la nave ya existente, así como la ampliación de las instalaciones a través de un segundo espacio para albergar mayor cantidad de alimentos.

Doña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de Alimentos

«Esencial». Así calificó Doña Sofía la labor del Banco de Alimentos de Cuenca tras conocer de primera mano las instalaciones que esta organización asistencial tiene en la parcela número 7 del polígono industrial Los Palancares, a las afueras de la ciudad. De la mano del presidente de la entidad, Antonio Villaseñor, la reina emérita visitó las dependencias y pudo saludar a una buena representación de los 40 voluntarios que ahora mismo suman fuerzas para ayudar a los que más lo necesitan. La visita se encuadra dentro de una gira nacional que lleva a Su Majestad por los diferentes bancos de alimentos del país –con los que colabora a través de la Fundación que lleva su nombre–, y a través de la cual quiere conocer el papel fundamental que desarrollan en unos momentos tan complicados como éstos.

El trabajo que lleva a cabo el Banco de Alimentos en Cuenca es más que sobresaliente, y es que según recalcó Villaseñor ante los medios de comunicación, el número de personas a las que atienden ha pasado de 5.700 a casi 9.000 desde el estallido de la pandemia, durante la que han distribuido unos 900.000 kilos de alimentos. De hecho, el máximo responsable de la entidad aprovechó la visita de la reina emérita para solicitar, por un lado, una renovación de la nave ya existente, y por otro, una ampliación de las instalaciones a través de un segundo espacio para poder albergar una mayor cantidad de alimentos. «Es una persona muy agradable, muy sencilla, muy implicada con las necesidades que hay… en definitiva, muy especial», destacó el presidente.

A su salida de las instalaciones, Doña Sofía lucía, en la solapa derecha de su traje azul oscuro, la chapa blanca en formato redondo de esta organización sin ánimo de lucro, con el anagrama en azul que muestra a dos pajaritos que comparten comida en su nido. En esta visita, Doña Sofía estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

Doña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de AlimentosDoña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de Alimentos

«Que venga la Reina a darnos un impulso y un poquito de ánimo es un orgullo y una satisfacción para todos los voluntarios», comentó el máximo responsable en Cuenca del Banco de Alimentos, algo que solo ocurre, dijo, «una vez en la vida» y que por eso se planteaba como una «oportunidad» que había que aprovechar. En este sentido, destacó que con lo que le había transmitido en la reunión previa a la visita había llegado a «su corazón», pidiéndole «un poquito de ayuda y comprensión». Sin ir más lejos, hay que apuntar en esta línea que la Fundación acaba de enviar siete palés de leche a la organización conquense. En dicha reunión con los principales representantes de las administraciones, también estuvieron presentes el presidente y el tesorero de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral y Gregorio Pérez, respectivamente.

Hay que recordar que la última vez que Doña Sofía visitó Cuenca fue en noviembre de 2018, y lo hizo para recoger el Premio Patrimonio que le concedió el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el 25º aniversario de este organismo. Esta institución quiso reconocer así «la sensibilidad» mostrada siempre por parte de la reina emérita hacia la cultura y, en especial, por el respaldo a la labor del Grupo. En el acto, que se desarrolló en el Espacio Torner, en la antigua iglesia de San Pablo, Doña Sofía agradeció el galardón y aseguró que le honraba «muchísimo» recibir la distinción.

Doña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de Alimentos
Doña Sofía alaba la labor «esencial» del Banco de Alimentos

Asimismo, esta visita por parte de la Casa Real se suma a la que realizaron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en julio del año pasado, cuando conocieron la labor de la asociación de padres y amigos de personas con discapacidad intelectual de Cuenca (Aspadec), así como el Museo de Arte Abstracto. De esta forma, los Reyes de España incluyeron a Cuenca en la gira de verano que les llevó por diferentes puntos del país.