Cs propone dar amparo por ley y presupuesto al Erasmus Rural

L.G.E.
-

Ciudadanos plantea devolver las tasas universitarias a los que vayan a trabajar o a emprender en zonas despobladas

Cs propone dar amparo por ley y presupuesto al Erasmus Rural

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata se acercó esta mañana al campus de la UCLM en Toledo para anunciar una propuesta para dar marco legal a una proyecto que tiene el nuevo rector, el que se ha conocido como Erasmus Rural. “Nos interesó mucho desde el principio”, explicó el parlamentario, que ahora quiere apuntalar esta iniciativa con la Ley de Medidas contra la Despoblación, que precisamente se está tramitando en las Cortes.

“Queremos darle desde Ciudadanos el marco legal y presupuestario suficiente y adecuado para que esta propuesta salga adelante”, destacó. Muñoz Zapata reconoció que les sorprendió negativamente que al Gobierno regional no se le hubiera ocurrido incluirlo en el proyecto de ley que ha enviado al Parlamento autonómico. “Queremos corregir este error”, apostilló.

Para ello, Ciudadanos ha presentado dos enmiendas para incentivar a aquellos universitarios que, una vez que han terminado los estudios, deciden irse a trabajar o a montar un negocio a zonas despobladas. Muñoz Zapata habla por un lado de un incentivo económico directo, pero también plantea que se les pueda devolver las tasas universitarias que han pagado durante sus años de formación.

Destacó que no se trata solo de que los estudiantes que salieron del pueblo para ir a la universidad retornen a su hogar, sino que aquellos que son de ciudad o de núcleos más grandes también elijan la opción de ir a zonas con menos población. “Creemos que estos jóvenes pueden aportar mucho a los pueblos de zonas despobladas, pero los habitantes de estos pueblos también pueden aportar mucho a estos jóvenes”, señaló.

Muñoz Zapata contó que se han puesto en contacto con representantes de la Universidad para hablar de estas enmiendas. “Evidentemente no íbamos a presentar una enmienda relacionada con un programa de la UCLM sin haber consultado qué es lo que opinan”, señaló, “ha tenido el visto bueno de las personas de la UCLM con la que hemos hablado”. Añade que valoran positivamente que así se le dé marco legal a un programa para el que en estos momentos se está buscando financiación.

El diputado de Ciudadanos señaló que no es la única enmienda que han presentado a la Ley contra la Despoblación, pues también proponen un complemento salarial para los empleados públicos que quieran ir a trabajar y vivir a estas zonas con menos densidad de habitantes. Muñoz Zapata espera que tanto sus enmiendas como toda la ley pueda salir aprobada por unanimidad de las Cortes. Recordó que fue Ciudadanos el partido que pidió abrir una Comisión de estudio sobre este tema en el Parlamento, que tras escuchar a muchos expertos sacó unas conclusiones aprobadas por PSOE, PP y Ciudadanos. Muñoz Zapata comentó que ese trabajo inspiró la ley que ha redactado el Gobierno regional, aunque desde su partido cree que se puede mejorar con el trámite parlamentario que queda por delante.