El Liberbank Cuenca rechaza un torneo de 18 equipos

J. López
-

Jiménez recuerda que aún no hay fechas para arrancar la próxima liga, una vez que la Federación echó el cierre a la actual, y cree que «nos hemos buscado más problemas donde no los había»

El Liberbank Cuenca rechaza un torneo de 18 equipos - Foto: Reyes MartÁ­nez

Esta semana se confirmó lo que era ya era un secreto a voces. La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano no ha cambiado una coma en su propuesta y echa el cierre a la Liga Sacyr Asobal 2019/2020. El Liberbank Cuenca, que finaliza el campeonato en la quinta plaza, acepta una decisión que «era complicada y siempre iba a dejar a gente contenta y descontenta», manifiesta el entrenador Lidio Jiménez que, no obstante, considera que ascender a dos equipos de la División de Honor Plata para ser 18 equipos el próximo ejercicio es «un error grave, por calendario y por presupuesto».

Es decir, además de los 16 equipos actuales de Asobal, la próxima campaña incluirá adicionalmente a Club Cisne Balonmano de Pontevedra y al Villa de Aranda.

Sin fechas ni calendario para empezar y teniendo en cuenta que en 2021 habrá un Mundial  y una Olimpiada, Jiménez cree que «nos hemos buscamos más preocupaciones donde no las había. Si ya teníamos problemas de calendario todos los años, ahora mucho más, con lo que nos perjudicamos a nosotros mismos». En este sentido, el míster opina que la competición «debería haberse parado, sin ascensos ni descensos, y hubiese mantenido un criterio claro. Si tengo en cuenta una situación para Europa, no puedo tener otra diferente para los ascensos». Y es que Jiménez recuerda que se ha tomado como referencia la primera vuelta, para los equipos que jugarán Europa, y la segunda para descensos y ascensos. «No sé el porqué de la decisión. Esto lo sabrá mejor la gente que lo ha decidido. Lo que está claro es que no es lógico, 18 equipos te complican más la situación».

Sobre la resolución final del campeonato, espera que «nos repercuta lo menos posible a nivel económico. Se trata de salvar el año y de que empecemos cuanto antes».

Plazas de Europa. La RFEBM concede el título de campeón al Barça y otorga las plazas europeas según finalizó la primera vuelta del campeonato. Ademar León, Bidasoa y Benidorm, este último por llegar a la final de Copa del Rey, ocuparán las plazas de la EHF Cup, si bien es probable que el equipo leonés reciba una invitación para la EHF Champions y se adjudique una wild card o tarjeta de invitación a BM Logroño.