En 2020 hubo en Cuenca 421 denuncias por violencia de género

I.M.
-

En el año de la Covid se registraron 155 órdenes de protección y 27 hombres se sentaron en el banquillo de los acusados , de los que se condenó al 77,8%

La mayoría de las mujeres que presentaron denuncia son españolas. - Foto: M.A.V.

El pasado año los órganos judiciales conquenses no sólo emitieron, respecto al 2019, un menor número de órdenes de protección sino que igualmente conocieron un menor número de denuncias por mujeres víctimas de violencia de género, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia machista.

Así, si en el 2019 se recibieron 584 denuncias y se solicitaron 189 órdenes de protección, de las que 177 fueron adoptadas y 12 denegadas, al año siguiente, con la pandemia ya declarada, las denuncias recibidas bajaran hasta las 421 y las órdenes incoadas hasta las 155. De esas 155, adoptadas fueron 131 y denegadas 24 no habiendo quedado ninguna pendiente para el primer trimestre de este año.

Detrás de estas 421 denuncias había 250 mujeres españolas y 171 mujeres extranjeras, además, en 342 ocasiones había de por medio un atestado policial e incluso una intervención policial y en 36 se llegó a incluir un parte lesiones. Por otra parte, en el 31,41% de los casos el denunciado era el cónyuge de la víctima, en el 7,69% se trataba del excónyuge, en el 32,69% existía una relación afectiva entre ambos y en el 27,56% la había existido antes.

Igualmente señalar que en el 2020 los tutelados menores víctimas de violencia de género fueron en Cuenca 33. Estas víctimas, como es conocido, son los hijos menores de la maltratada y que al igual que ella han sido objeto de la violencia machista.

órdenes. En cuanto a las 155 órdenes de protección, señalar que en 49 casos se emitieron contra el cónyuge, en 12 casos contra el excónyuge, en 51 casos contra la persona con la que mantenía una relación afectiva y en finalmente en 43 casos contra quien ya no existía esa relación.

Por su parte, las mujeres maltratadas que había que proteger eran: 94 españolas mayores de edad y cinco españolas menores de edad, así como 56 extranjeras mayores de edad y una extranjera menor de edad. Y los hombres contra los que había que protegerse eran 97 españoles y 58 extranjeros.

En otro orden de cosas señalar que a lo largo del pasado año un total de 27 hombres se sentaron en el banquillo conquense de los acusados, de los que condenados fueron el 77,8% del total, o lo que es lo mismo 21, de los que 16 son españoles y cinco extranjeros. Junto a estos hubo seis absueltos, cuatro españoles y dos extranjeros.

Asimismo, el número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar como testigos fueron en 2020 un total de 29, 18 españolas y 11 extranjeras.

Por último, indicar que las medidas judiciales de protección y seguridad hacía estas víctimas que tomaron los órganos judiciales de Cuenca fueron, fundamentalmente, alejamiento y prohibición de comunicarse, y en menor medida, atribución de la vivienda, suspensión del régimen de visitas y prestación de alimentos.

Dejando de lado Cuenca, en lo que es la región, las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales fueron 5.541, las órdenes de protección solicitadas 1.578 y los enjuiciados, 697.