Los trabajadores de Florette protestan contra el cierre

Redacción
-

Para los sindicatos se trata de "un claro ejemplo del uso abusivo de la Reforma Laboral con el único fin de recortar plantilla y aumentar sus beneficios".

Los trabajadores de Florette protestan contra el cierre

Los trabajadores de Vegetales la Mancha (Florette) se han manifestado este domingo en la localidad conquense de Iniesta contra el cierre de la empresa. La manifestación ha comenzado a las 12.00 en la Plaza Mayor del municipio para concluir con la lectura de un manifiesto ante el centro de producción tras una pancarta en la que se podía leer 'No al cierre de Florette Iniesta'.

En dicho manifiesto, firmado por CCOO y UGT, ambos sindicatos expresan su solidaridad con los compañeros y compañeras de la planta de Vegetales de la Mancha (Florette) en Iniesta. "Mostramos, así mismo, nuestro más profundo rechazo a la decisión tomada por la compañía Florette, de proceder al cierre de su planta en Iniesta, aludiendo a causas organizativas, técnicas y productivas", señala.

Para los sindicatos se trata de "un claro ejemplo del uso abusivo de la Reforma Laboral con el único fin de recortar plantilla y aumentar sus beneficios". "Florette en Iniesta ha sido una planta ejemplar en su rendimiento gracias al compromiso de sus trabajadoras y trabajadores durante su existencia y que ahora, por una cuestión de mera estrategia empresarial, cierra sus puertas, sin ofrecer ninguna alternativa", añade.

Decisión «injustificada». Por ello, han querido solidarizarse con las más de 158 familias que trabajan en Florette, más otras 40 personas que trabajan de forma auxiliar y que por una decisión "injustificada" ven como pierden sus puestos de trabajo.

Una plantilla, añaden, compuesta mayoritariamente de mujeres jóvenes, en un entorno rural como el de Iniesta, en el que las posibilidades de empleabilidad son escasas.

"La responsabilidad social de las empresas también pasa por atender a la realidad social y económica de sus empleados, y Florette con esta decisión, no sólo deja sumida en la incertidumbre a decenas de familias, sino también a toda una población y una comarca", subrayan.

Por todo ello, ha exigido a la compañía la retirada del Expediente de Regulación de Empleo de Extinción y la toma de medidas de otra índole, bien sea temporales o de reestructuración de actividad.

"Medidas todas ellas reales y realistas y que permitirían que la actividad de Florette en Iniesta no cese, y con ello, el futuro de más de 200 personas y de la propia comarca de Iniesta", argumentan.

Del mismo modo, solicitan de las administraciones la necesaria participación para que no se produzca el cierre de una empresa "emblemática" en la provincia de Cuenca y en particular en la comarca de Iniesta.

Decisión tomada desde hace tiempo. En declaraciones a los medios, la secretara provincial de CCOO, María José Mesas, ha señalado que la posición del grupo Vega Mayor esta tomada "probablemente desde hace tiempo" y que se ha visto favorecida por la actual estructura laboral que hay en el país.

Es por ello que ha señalado que los agentes sociales solo les quedan dos cosas como son las reivindicaciones, que ha reconocido que no van a dar solución a una comarca que pierde 160 trabajos.

Y, en segundo lugar, una plan de recolocación externo e interno en el que se van a poner a trabajar desde este lunes y que el sindicato pretende que llegue al mayor número de trabajadores posible.