El turismo rural aumentó un 45% la cifra de pernoctaciones

V.M.
-

El sector experimenta un notable repunte de la actividad desde el segundo trimestre y la cifra de viajeros superó los 7.500 durante el mes de agosto, un 73 por ciento más que en 2020

Imagen de la entrada a una casa rural de la red provincial. - Foto: Reyes Martí­nez

El sector del turismo rural continúa su senda progresiva de crecimiento en la provincia de Cuenca tras el descenso generalizado de actividad impuesto por la crisis sanitaria. Desde el segundo trimestre del año las cifras de viajeros y pernoctaciones en alojamientos rurales conquenses no cesó de aumentar. Tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación publicados por el INE, en agosto se contabilizaron cifras de visitantes y pernoctaciones que confirman esa recuperación, ya que el número de viajeros ascendió a 7.505, algo más de cuatro puntos que el mes anterior, pero un porcentaje que se eleva al 73,8% respecto al mismo período de 2020, cuando llegaron a contabilizarse 4.316. Cabe reseñar el abrumador predominio de los turistas nacionales, que representaron casi el 98% del total de viajeros registrados ese mes.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones, las estadísticas también evidencian subidas muy notables, ya el número total de las mismas en el mes de agosto se elevó a 27.449 (de las cuales el 92,7 fueron de residentes españoles), lo que representa una subida mensual del 36,3% respecto a julio y un 44,7% en tasa anual.

La constante curva ascendente en ambos capítulos experimentó una progresión geométrica a partir del segundo trimestre de este año, ya que durante enero y febrero, cuando las restricciones eran todavía la tónica en el sector, no se llegó ni al centenar de visitantes.

La mejoría en las condiciones y la progresiva apertura de nuevos establecimientos se ve reflejado en esta estadística, así el número de alojamientos abiertos estimados en la provincia ascendía a 283 en agosto, un 6,7% más que en el mismo mes de 2020 (265) y un 2,5% más que en julio (276). También el número de plazas estimadas supone un importante incremento anual, pasando de las 2.717 de agosto de 2020 a las 3.190 de este año, un 17% más, aumento más moderado en relación a julio (apenas un 1,8%).

 Respecto al personal empleado en estos alojamientos rurales de la provincia, también crece de forma apreciable, pasando en un año de 297 a 353 trabajadores (+18,8%) y evidenciando una subida en las plantillas de 24 trabajadores respecto al mes de julio.

La estancia media en estos alojamientos refleja una subida apreciable respecto a julio, pasando de 2,8 días de estancia media a 3,6, aunque sin embargo esa duración supone una caída en relación a agosto de 2020, cuando esa estancia media fue de 4,4 días. El grado de ocupación por plazas durante el fin de semana llegó al 43,06%.

Finalmente, esa tendencia del turismo rural se extiende al capítulo de apartamentos turísticos, donde se confirma la tendencia al alza en viajeros y pernoctaciones. Concretamente la cifra de viajeros a estas instalaciones fue de 7.633 durante el octavo mes del año, cifra que supone una subida anual del 25,7% y mensual del 56%, mientras que el segundo apartado evoluciona en el mismo sentido, ya que las 25.666 contabilizadas representan más del 33% en relación a agosto de 2020.