Zupo: «Cuenca es mi segunda casa, volver es especial»

José Luis Royo
-

El técnico navarro regresa a Cuenca para enfrentarse a uno de sus equipos del alma. Ahora trata de salvar la categoría con el modesto Nava en un pueblo de 3.000 habitantes

Zupo Equisoain, durante un partido de esta temporada con el BM Nava. - Foto: Andrey Sapizhak

Zupo Equisoain (Pamplona, 1962) regresa este sábado a Cuenca para enfrentarse al que fuera su equipo durante seis temporadas en dos etapas. El navarro es ahora el técnico del BM Nava, equipo de un pueblo de menos de 3.000 habitantes, al que trata de salvar del descenso y que llega después de cuatro jornadas sin perder y tres victorias consecutivas, aunque reconoce que en El Sargal no lo va a tener fácil porque la diferencias de plantillas es grande.

El sábado vuelve a El Sargal, ¿es especial regresar a Cuenca?

Cuenca es mi segunda casa, tengo muchos amigos y mucha predilección por la gente conquense. A mi familia y a mí siempre se nos ha tratado muy bien y le tengo mucho cariño tanto al club como a la gente que lo compone. Es especial para mí volver a Cuenca.

¿Qué recibimiento espera por parte de la afición?

La Furia siempre me ha tratado muy bien, me hicieron una despedida espectacular cuando me fui de Cueca y siempre la llevaré en el corazón y tengo especial predilección por ellos. Va ser una pena que no esté lleno El Sargal como habitualmente. Tengo sensaciones muy positivas por retornar a casa.

¿El Ciudad Encantada se ha convertido en un histórico de la Asobal?

Sí, no cabe duda de que en los últimos años ha hecho muy bien las cosas de la mano de Isidoro, consiguiendo buenos patrocinios y ha estado y sigue peleando en los puestos altos de la clasificación, con grandes plantillas y buenos equipos.

¿Cómo está viendo la temporada del Ciudad Encantada?

La primera parte fue dubitativa, pero está haciendo una gran segunda vuelta. Uno de los objetivos a principios de temporada era conseguir llegar a competición europea, creo que lo pueden conseguir, pero está complicado porque Logroño y Granollers también aprietan, aunque las opciones están intactas. Creo que en mayo, que hay cinco jornadas y 10 puntos,  se va a decidir la plaza europea que queda porque a Bidasoa ya se la doy.

Llegó al Balonmano Nava en diciembre con el objetivo de lograr la permanencia, ¿están en su mejor momento?

Bueno, ahora tenemos una cuesta arriba que es Cuenca, Granollers y León, tres partidos en los que posiblemente no consigamos ningún punto porque son equipos superiores y tienen mejores plantillas y porque solo jugamos un partido en casa. Los tres últimos son asequibles entre comillas, que son Cangas en casa, Sagunto fuera y Anaitasuna en casa. Necesito ganar dos de los seis para hacer 23 puntos y salvarnos. Está claro que a El Sargal hay que ir a pelear el resultado, sabemos que tenemos pocas opciones de victoria o de sacar algo positivo porque ellos están en muy buena forma, demostraron en Pamplona y contra Huesca que lo están haciendo muy bien y que va a ser una empresa complicada.

Pero si alguien conoce al Ciudad Encantada y a Lidio Jiménez es Zupo Equisoain, ¿le tiene preparada alguna trampa?

Aquí no hay trampas, él utilizará a nivel táctico lo que tiene y yo también, no hay más historia. A nivel de plantilla ellos son mejores y a nivel individual, también, lo dice la clasificación. A un partido y fuera de casa es muy difícil ganarle a Cuenca, hay que ser realista y no vamos a vender humo porque no tienen ningún sentido.

Pero su equipo ya empató en la cancha del Granollers.

Bueno, hace muchos meses y no tiene nada que ver con ahora. Son momentos, dependes de los estados de forma, de las lesiones y ahora mismo los equipos están más cansados porque ya estamos en el tramo final.

Nava de la Asunción es un pueblo que no llega a 3.000 habitantes, ¿cómo puede tener un equipo en Asobal?

Esto es una locura, ya viví la bendita locura en Cuenca, con la afición, con la Furia y la vuelvo a vivir aquí. No es solo un pueblo de 3.000 habitantes, es una comarca entera, incluso la provincia de Segovia entera. La televisión de Segovia pone los partidos en horas que todo el mundo pueda verlo y se sigue muchísimo el balonmano. El pueblo vive el balonmano, derrocha balonmano.

¿Se sienten como la aldea gala de los cómics de Asterix, el pequeño luchando contra los grandes?

Lo único que nos diferencia con respecto a los demás es que somos la ciudad más pequeña de los 18 equipos de la Liga Asobal y tiene mucho mérito que este equipo esté en Asobal siendo un pueblo de 3.000 habitantes. Además tiene una afición espectacular, el pueblo rezuma balonmano.