Detienen a la capitana del 'Sea Watch 3' al llegar a Italia

Agencias
-

Rackete se encuentra en arresto domiciliario por entrar sin autorización en el puerto de la isla de Lampedusa para desembarcar a 40 inmigrantes rescatados del Mediterráneo

Detienen a la capitana del 'Sea Watch 3' al llegar a Italia - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE

La Policía italiana ha detenido este sábado a la capitán alemana del barco de rescate de migrantes Sea Watch 3, Carola Rackete, poco después de que atracase el buque en el puerto de Lampedusa, donde llegó por su cuenta y riesgo ante la imposibilidad de negociar el desembarco de las más de 40 personas rescatadas a bordo desde hace 17 días. 

Tras esperar en aguas internacionales a que llegase una invitación por parte de Italia o de otro estado de la Unión Europea que quisiese aceptar el barco, Rackete decidió zarpar hacia la isla de Lampedusa, aunque ha sido bloqueada por buques del Gobierno italiano. Sin embargo, en la madrugada de este sábado, Rackete consiguió entrar al puerto a pesar de la fuerte presencia policial y durante la operación chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana). Posteriormente, un vídeo de televisión ha mostrado como la capitana de este buque era detenida. 

Actualmente, la capitana se encuentra en arresto domiciliario por orden del juez después de la acusación de resistencia o violencia contra nave de guerra y se enfrenta a una pena de entre 3 y 10 años de cárcel, mientras que los inmigrantes rescatados por el navío han desembarcado ya en tierra firme y están en el centro de acogida de la localidad italiana. 

La ONG ha confirmado que el barco se encuentra confiscado y se le impondrá una sanción de 20.000 euros que aumentará a 50.000 si no se paga en los plazos establecidos, y los migrantes ya están recibiendo atención médica, según ha explicado el portavoz Ruben Neugebauer. Aún no está claro cuál será el destino de los rescatados, aunque varios estados miembros de la Unión Europea se mostraron dispuestos a dar acogida a los refugiados.