Zelenski jura el cargo de presidente y convoca elecciones

Agencias
-

El actor se estrena al frente del Ucrania con la disolución del Parlamento y anticipa los comicios para intentar hacerse con el control de la Cámara

El actor Volodimir Zelenski ha asumido formalmente hoy la Presidencia de Ucrania y se ha estrenado en el cargo anunciando la disolución de la Rada (Parlamento) y la convocatoria de elecciones anticipadas, en un aparente intento por hacerse con el control de una Cámara en la que predominan las fuerzas leales al mandatario saliente, Petro Poroshenko. 

Zelenski, un cómico de 41 años sin experiencia política, se impuso por un amplio margen a Poroshenko en las últimas elecciones, pero su partido carece de representación en el Parlamento. El control parlamentario es clave si quiere cumplir las elevadas expectativas y sacar adelante las reformas prometidas para mantener al ayuda exterior. 

El nuevo presidente, sin embargo, ha encargado a los actuales diputados que utilicen los dos meses que restan para las próximas elecciones para aprobar una ley que elimine la actual inmunidad de la que gozan y otra para prohibir expresamente que los altos cargos puedan enriquecerse de forma ilegal. 

Zelenski jura el cargo de presidente y convoca eleccionesZelenski jura el cargo de presidente y convoca elecciones - Foto: MYKHAILO MARKIV/ PPS"Tenéis dos meses. Hacedlo y os mereceréis medallas", ha dicho Zelenski tras una ceremonia de investidura que pone fin a cinco años de mandato de Poroshenko y abre una nueva etapa para una Ucrania aún en guerra en su zona este. 

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, anunció que dimitirá este miércoles después de la investidura de Zelenski, que había demandado la renuncia del Gobierno en pleno.

"He decidido presentar mi dimisión el miércoles, inmediatamente después de la reunión del Ejecutivo", ha apuntado Groisman en una rueda de prensa.

Groisman, fiel aliado del ahora expresidente Petró Poroshenko, aseguró que propuso a Zelenski "un nuevo orden" para hacer a Ucrania "más fuerte", pero que éste eligió "otro camino".

"Considero que con su intervención de hoy ha asumido la responsabilidad ante las amenazas que están en la agenda del día", ha señalado.