El 90% cree que lo importante en la red es protección datos

C. M. / S.L.H
-

En el desayuno informativo 'Castilla-La Mancha en digital: Retos y oportunidades' dos han sido los asuntos más tratados por los intervinientes, la protección de datos y la creación de empleo digital y cómo no perder a generaciones.

El 90% cree que lo importante en la red es protección datos

El director de Relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha avanzado que el 90% de las personas cree que lo más relevante es la protección de sus datos cuando navega por Internet. "Debemos conseguir que la gente tenga confianza" a la hora de entrar en internet, aunque reconoció que "no todas las empresas tienen la misma política de defensa de los datos".

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, destacó el objetivo de llegar al cien por cien del acceso a la conectividad, apreciando que al inicio de la legislatura solo 25 municipios disponían de 4G y hoy alcanzan los 1.133 municipios. En este mismo sentido, atendió a la necesidad de comunicación de los polígonos industriales, asegurando que hoy 104 cuentan con fibra óptica y que el reto es que se unan otros 44.

De su lado, el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, aseguró que las empresas que triunfan en la actualidad son las que tienen servicios de devoluciones rápidas y gratuitas, aunque es un coste añadido que hay que tener en cuenta, dijo.

Respecto a la posibilidad de que la digitalización conlleve pérdidas de empleo, especialmente en las personas de mayor edad, el presidente regional de los empresarios incidió en que "hay que tener claro que un sector importante de la sociedad no va a tener reciclaje alguno". "Habrá gente sin formación que será difícil su reciclaje, gente sin formación que no sé si tiene el cerebro blando para transformarse y eso es una amenaza importante", prosiguió. En este punto, lamentó que España no sea un país que defienda a los empresarios y añadió que las personas atacadas por la crisis y mayores de 50 años saldrán expulsadas del cambio digital. "Habrá sectores en los que habrá menos mano de obra y transformar a una persona de 54 años, por ejemplo, será difícil". Como solución propuso la elaboración de un plan de contigencia y sostuvo que quien reconozca esta realidad que ya está próxima "mal va".

Atendiendo al ámbito formativo en el que la Universidad tiene la máxima responsabilidad, Crescencio Bravo Santos tuvo a bien ampliar el reto de la digitalización de la Univerisad regional "en la doble misión docente e investigadora". Para ello, el secretario general de la UCLM afinó la labor en torno a la "renovación de conocimientos, la formación versátil, la globalización y el aprendizaje permanente". En este ámbito, aseguró que la institución académica está avanzando en este sentido no sólo generando "una digitalización de la universidad" sino "propiciando "un cambio más profundo en un mundo digital" que, por ello, requiere de "nuevos dispositivos de enseñanza" e incluso de comportamientos "más disruptivos que modifiquen el propio método".