El sector agrícola evita mayor destrucción de empleo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el paro crece levemente y las afiliaciones bajan en más de 500personas según los datos facilitados por el Gobierno de España en este mes de noviembre

El sector agrícola evita mayor destrucción de empleo

CEOE-Cepyme Cuenca indica que el sector agrícola es el que ha impedido un mayor aumento del paro en el mes de noviembre, pues es el único que ha sido capaz de bajar sus cifras de desempleo según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asimismo, señala que según los números publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social las afiliaciones se han reducido en más de quinientas personas por lo que se completa un mes malo para el empleo. Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere señalar que el último año ha sido negativo en materia de empleo con un aumento del paro superior al 8% y un decrecimiento de las afiliaciones en más de trescientas personas.

Por otro lado, señalan que todavía el mercado laboral sigue en estado de incertidumbre puesto que los datos del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social apuntan que hay más de mil personas en ERTE y será el tiempo, la situación de la pandemia y la de sus empresas la que marque si pueden incorporarse otra vez al mercado laboral.

Paro. CEOE-Cepyme CuencaCuenca señala que el Ministerio de Trabajo y Economía Social cifra los parados en Cuenca en 13.732 personas, un aumento de 12 personas respecto al mes pasado (+0,09%). La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en el último año el crecimiento del desempleo en la provincia ha sido de 1.037 personas, un incremento del paro del 8,17%.

En cuanto a sectores, es agricultura el único sector que ha sido capaz de generar empleo en este mes con 159 parados menos y una bajada porcentual del -9,24%

CEOE-Cepyme CuencaCuenca reseña que el resto de sectores han incrementado su desempleo, destacando el sector servicios con 65 parados más a pesar de que nos encontramos en la antesala de la Navidad y se han celebrado algunas campañas.

Afiliaciones. Sobre las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social señala un descenso en el mes de noviembre de 555 personas, situándose en 76.623 afiliados en la provincia, un descenso del -0,72% respecto al mes pasado. Este descenso de afiliaciones se produce en noviembre comparado con octubre tanto en el régimen general con 506 meno (-0,87%), como en el de autónomos con 49 menos (-0,27%). La evolución interanual muestra una bajada de 343 afiliaciones con respecto a noviembre de 2019, todavía resistiendo el régimen general con 6 afiliaciones más (+0.01%) en los últimos doce meses, pero con un descenso de autónomos de 349 (-1,86%) que la Confederación de Empresarios califica de preocupante.