La Junta prepara el reparto de mascarillas reutilizables

C.S.Rubio
-

Esta semana terminará el buzoneo de mascarillas desechables gratis y, a partir del día 25, comenzará el reparto de modelos quirúrgicos en las farmacias

La Junta prepara el reparto de mascarillas reutilizables - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El 25 de mayo los castellano-manchegos podrán comenzar a retirar su cupo previsto de mascarillas desechables ( tipo quirúrgica) de las farmacias de la región.
Esta  vez no serán gratis, a diferencia de los cinco millones de mascarillas que está buzoneando en estos momentos la Junta de Comunidades por todo el territorio regional. Se ha implantado un sistema de copago, como el del resto de los medicamentos, y para su retirada de la farmacia se deberá presentar la tarjeta sanitaria del usuario que las requiera. También podrán retirar sus mascarillas los trabajadores que estén incluidos en alguna mutalidad.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, también  ha avanzado que en las próximas semanas comenzarán a repartirse en las oficinas de farmacia mascarillas reutilizables, si bien no ha precisado ni la fecha, ni el precio.
La Junta prepara el reparto de mascarillas reutilizablesLa Junta prepara el reparto de mascarillas reutilizablesEn cuanto al buzoneo de cinco millones de mascarillas gratis que arrancó a finales de abril, la Junta asegura que este reparto concluirá esta misma semana.
Por otro lado, Martínez Guijarro ha informado de que Castilla-La Mancha ha solicitado a Moncloa a la «generalización del uso de mascarillas en toda España, sobre todo en los espacios cerrados». Esta petición ha sido realizada en el marco de la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo.
Una cuestión que parece que ha sido atendido por Sánchez, ya que el Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos, según se ha avanzado tras la cumbre entre Moncloa y las autonomías.
En concreto,  «habrá un reforzamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada», ha sentenciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.