CSIF formula 12 medidas educativa de "obligado cumplimiento"

La Tribuna
-

El sindicato recuerda que es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes de la región.

CSIF recuerda que es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes de la región. - Foto: Ana M. Díez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha registrado este martes un escrito dirigido a la nueva titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, con doce medidas que el sindicato considera de "obligado cumplimiento" en esta nueva legislatura para mejorar la educación pública de Castilla-La Mancha.

CSIF, que también ha felicitado a Rodríguez por su nombramiento, recuerda que es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes de la región. El sindicato expone puntos concretos que son aplicables por el Gobierno regional, aunque tampoco soslaya la importancia de alcanzar un Pacto de Estado que en sus puntos fundamentales produzca estabilidad en el sistema educativo, según ha informado en nota de prensa.

Entre las doce medidas, Csif expone a la Consejería de Educación la necesidad de aplicar de forma inmediata dos de ellas y la importancia de comenzar la negociación sobre otras diez de ellas.

De aplicación inmediata, el sindicato pone encima de la mesa colocar las ratios a niveles anteriores a los recortes: 25 en toda la etapa de Primaria y 30 en Bachillerato, y el horario lectivo semanal de 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

De otro lado, el sindicato opina que hay negociar de forma urgente el acuerdo de plantillas que fije el profesorado de los centros para varios años y evite las supresiones y amortizaciones, la recuperación del contrato administrativo y económico durante el verano para los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados y el acuerdo de itinerancias que recupere las condiciones laborales y económicas de estos docentes.

También pide ajustar la FP a las necesidades de la sociedad, apoyo a las Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte o Escuelas de Danza; estudiar, con criterios educativos, el mapa de la Escuela Rural, eliminar la carga burocrática que soportan los docentes, especialmente los equipos directivos, dar cumplimiento de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y con ello destinar el 6% del PIB en educación, dedicando esta inversión en partidas de necesidad educativa y no en acciones propagandísticas y volver a recuperar el Plan de Acción Social y las Ayudas por formación.

Por último, el sindicato pide negociar el Plan de Bilingüismo a partir de varios criterios fundamentales: formación gratuita del profesorado, no perjudicar al profesorado en su concurso de traslados, voluntariedad de los centros y análisis de los resultados académicos, así como la carrera profesional docente que permita una progresión administrativa y económica desde el acceso a la función docente hasta la jubilación. En este sentido, solicita un concurso al Cuerpo de Catedráticos similar al realizado en Madrid este curso académico.