La UCLM da 39 ayudas de emergencia a estudiantes del campus

I.M.
-

Las solicitudes entregadas desde Cuenca para la convocatoria de este curso han sido 85 y la beca económica dada oscila entre los 324 y los 1.075 euros

Vista del campus conquense de la Universidad regional un día lectivo de este invierno. - Foto: Reyes Martínez

La Universidad de Castilla-La Mancha ha concedido en el campus de Cuenca 39 becas a estudiantes de Grado que están en situación de dificultad económica, dentro de las 233 que ha otorgado en total para el actual curso 2020-2021, según informa la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco.

A estas ayudas dirigidas a evitar que, en la medida que sea posible, los estudiantes pudiesen abandonar su formación universitaria por razones de tipo económico, no obstante, se presentaron 513 solicitudes entre toda la institución académica y de éstas, 85 procedían del campus de Cuenca, y se desestimaron 280 y 46 respectivamente, bien sea, comenta Carrasco, porque no habían cumplido con algunos de los requisitos establecidos en su convocatoria, o bien, porque no presentaron en el periodo de subsanación la documentación que les fue requerida.

Con una dotación presupuestaria final de 174.000 euros gracias a las aportaciones que hicieron el Consejo Social y el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM a los 115.000 euros iniciales, se ha entregado, en función de la puntuación obtenida por cada beneficiario, como mínimo 324,47 euros de ayuda y como máximo,1.075,61. Para su concesión, recuerda la vicerrectora de Estudiantes, se ha valorado no sólo su expediente académico o que no sean deudores ellos o sus familias, sino también que se encuentren en situación de emergencia sobrevenida o prolongada en el tiempo sea por desempleo, un fallecimiento o una enfermedad, o que tengan unos umbrales de renta mínimos.

Una vez concedida, si era necesario, explica Carrasco, lo primero que se ha hecho ha sido poner al estudiante a corriente de pago de la matrícula y después entregarle el resto de la beca, y si no lo era, directamente se le abona.

Como es conocido, este tipo de ayudas de emergencia económica se vienen dando en el marco de la Universidad regional desde el año 2013, recuerda la vicerrectora de Estudiantes. Y ya respecto al curso pasado ha crecido tanto el número de solicitudes en unas 200, como el de concedidas en unas 50.