"Quiero encabezar el cambio de ciudad que deseo"

R.L.C.
-

El alcalde de Tarancón, que revalida su cargo tras un gran resultado electoral, cree que el nuevo mando va a ser muy fructífero para la ciudad

«Quiero encabezar el cambio de ciudad que deseo"

El Ayuntamiento de Tarancón pasará de tres a cuatro grupos políticos y el PSOE recupera la mayoría absoluta que perdió en 2011. El alcalde está convencido que va a ser una legislatura fructífera para la ciudad, en la que no va a defraudar, y tiene claro que la clave del éxito es atender a todas las personas por igual.

¿Qué supone seguir como alcalde tras lograr casi el 64% de los votos?

Más compromiso. Sube el autoestima, la capacidad de euforia y de optimismo, pero lo que principalmente traslada es mucho más compromiso con Tarancón y sus vecinos.

El escenario era histórico, cinco candidaturas, ¿cuál es su análisis?

Creo que ha habido muchas cosas a favor, lo más importante, el trabajo realizado por el equipo de Gobierno durante los últimos cuatro años, esa normalidad institucional y esa cercanía, honestidad y horas de trabajo. El PP, siempre el máximo rival, no ha tenido candidato hasta el último minuto, que en un mes ha tenido que hacer la campaña y darse a conocer, y eso nos ha favorecido. 

¿A qué se refiere cuando habla de normalidad institucional?

Me he referido mucho en campaña y lo sigo haciendo, es verdad que no es tangible, pero está ahí, entre las asociaciones, los colectivos, los vecinos... No es una rotonda o una calle, pero ayuda, anima muchísimo a ver del lado positivo de la sociedad.

¿Los vecinos le trasladan cierta inquietud por la mayoría absoluta?

Los cientos de vecinos que me encuentro a diario, desde el día siguiente de las elecciones, primero me felicitan y luego me dicen, que no se te suba a la cabeza. Hay que hacer pedagogía, primero yo y después los otros 11 concejales electos. 

Pasará de gobernar en minoría simple y sin presupuestos a mayoría absoluta y con presupuestos, ¿en qué se va a notar?

En lo que es el pueblo, en el día a día, en la bajada de impuestos, el compromiso de mejorar las ayudas de las asociaciones, en muchas propuestas, pero hay unas 15 ó 20 que tenemos identificadas y no se han podido ejecutar por falta de capacidad económica. De inmediato vamos a empezar un plan de asfaltado, acerado y señalización, la plaza del auditorio. Se va a notar mucho.

En campaña anunció inversiones plurianuales (2020-2023), ¿los presupuestos no llegarán hasta 2020?

La intención del equipo de Gobierno es arrancar a la vuelta de las fiestas con un presupuesto real para el último trimestre de 2019 y en ese tiempo aprobar el de 2020. Ya están trabajando en ello desde Intervención y una empresa que está ayudándoles. Los proyectos tendrán una duración de 2020-2023, pero no quiere decir que no vaya a haber presupuestos cada año. 

¿Hasta qué punto crear una residencia de mayores es su prioridad?

Ya están en marcha las negociaciones, queremos elegir al mejor grupo de explotaciones de residencias de España, para que sea de primer nivel. Vamos a intentar dejar resueltos los trámites administrativos a lo largo de 2019 y que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2020. Sí quiero resaltar que Los Somascos, donde todo el mundo ve una ubicación ideal, es de propiedad privada, el Ayuntamiento no puede hacer nada, por lo que lo lógico es que vaya en los terrenos municipales de la avenida de la Paz, detrás del colegio Duque de Riánsares.

¿El despegue del casco antiguo llegará en la próxima legislatura?

Seguro. Cuando empiecen a desarrollarse las 150 actuaciones contempladas en el ARRUR (Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana y Rural), entre ellas algunas que tiene pensado hacer el Ayuntamiento de forma inmediata, se verá el movimiento en la zona. 

Casi 2.000 parados menos en los últimos cuatro años y nuevas empresas, ¿seguirá la misma dinámica?

Sí, el alcalde va a seguir encabezando la cartera de empleo, promoción económica y crecimiento, tengo capacidad, ganas y contactos. Facilitar que cualquier proyecto venga y hacer de unión entre la Junta o el Gobierno, que el alcalde esté dispuesto a ayudar a un empresario que quiera invertir aquí es más que básico.

¿En su equipo hay cinco caras nuevas, habrá nuevas concejalías?

Sí, a la fuerza tenemos que extirarlas. La gestión principal, aunque somos un equipo, va a estar abanderada por los ediles del actual equipo de Gobierno, como no puede ser de otra forma. Los nuevos aportarán juventud, formación, frescura. Habrá nuevas concejalías de Nuevas Tecnologías o Comunicación, dado que hemos incorporado a dos periodistas... No está aún definido, no hay que volverse locos con los nombres, lo importante es que cada Concejalía trabaje de la mano  con los implicados en cada área.

¿Será algún concejal de Tarancón diputado provincial?

Ya ha habido comentarios y quiero dejar tranquilos a los ciudadanos, el alcalde de Tarancón seguirá siendo estos cuatro años el alcalde de Tarancón, nada más, no seré presidente de la Diputación; las retribuciones serían mucho más, pero el apoyo y el cariño de los vecinos valen  más que el dinero. Más allá de que los ciudadanos me dicen, no te vayas a ningún lado, es que el cambio de ciudad que quiero para Tarancón quiero encabezarlo yo.

¿Seguirá apostando por la cercanía en el trato con sus vecinos?

Sí, la atención personalizada. Como se decía antes de la venta en los comercios, esta legislatura Carrizo ha hecho un trato al detal,  al detalle, y es el formato en el que voy a seguir. 

¿También con la oposición?

Mi predisposición y la de ellos, todos me felicitaron, el candidato del PP incluso me pidió disculpas si algún momento de la campaña me había sentido ofendido, es buena, pero hay que verlo andando. Voy a invitarles a estar en los órganos que estimen. Saben que los sueldos, gobierne quien gobierne tienen que ser justos, igual que en otros pueblos semejantes, el respaldo ha sido sabiendo los ciudadanos que las retribuciones y liberaciones iban a ser otras... Desde el primer pleno vamos a ver si la oposición es leal o siguen con la oposición barriobajera. 

¿Lo peor y lo mejor de ser alcalde?

Lo mejor es el día a día, el salir a la calle, las muestras de cariño constantes, no tiene precio ni sé expresarlo nada más que con emoción. Lo peor, y lo único malo, sin duda, el poco tiempo para la familia, para mis padres, que son muy mayores, mi mujer y mis hijos, son los grandes sacrificados de esta profesión.