Arranca el Curso Intensivo de Lengua y Cultura española 2019

Juan Albende
-

La Iglesia de San Miguel ha acogido este lunes el acto de inauguración del Programa de Español para Extranjeros en Cuenca

Espacu presentó el curso en la iglesia de San Miguel - Foto: Erick Cunalata

Como viene siendo habitual en el verano conquense, la Iglesia de San Miguel ha acogido este lunes el acto de inauguración del Programa de Español para Extranjeros en Cuenca (Espacu). Este curso intensivo cuenta con estudiantes de China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Taiwán.

El acto ha contado con la presencia de María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Carlos Julián Martínez Soria, Gerente del Campus de Cuenca; María Inmaculada Buendía, coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus de Cuenca; David Segovia, director de Espacu; y con la especial presencia de José María Liu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España.

Más de un centenar de asistentes han acudido a la inauguración de los cursos de español, en el que alumnos representantes de los cinco países han dado las gracias por esta oportunidad en la que aprender español en una ciudad como Cuenca. Además, este año Espacu cuenta con cuatro profesoras de la Asociación de Mujeres Hispanohablantes de Costa de Marfil, país con el que se están fomentando las relaciones culturales entre ambos países.

David Segovia, director de ESPACU, ha querido agradecer en general a todos los países participantes, pero en particular a Taiwán, primer país con el que se firmaron los acuerdos hace once años, y en especial a las universidades de Wenzao y Huafan. Además, también ha querido agradecer la colaboración que se realiza con Cruz Roja, por el Programa de Español para Refugiados.

José María Liu, ha remarcado que gracias a este programa cada vez más estudiantes taiwaneses se interesan por la cultura y el idioma español, y ha señalado que el español es la segunda lengua extranjera que más se estudia en su país. Por su parte, María Inmaculada Buendía, Coordinadora de Relaciones Internacionales del Campus de Cuenca, ha agradecido a los estudiantes elegir la ciudad de Cuenca, ya que fomentan que una ciudad Patrimonio de la Humanidad, sea cada vez más patrimonio.

Entre las distintas intervenciones se han sucedido actuaciones de la maestra bailaora Virginia García, que junto con su agrupación de baile flamenco ha hecho las delicias tanto de los estudiantes como de los representantes institucionales.

ESPACU lleva once años atrayendo a estudiantes de todo el mundo para mostrar el idioma y la cultura españoles en nuestra ciudad, con actividades académicas, culturales y excursiones por el territorio regional y nacional. Este año 136 estudiantes pasarán por las aulas del Programa de Español para Extranjeros en Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha para aprender o perfeccionar su nivel de español.