Llega Mastodon, la 'app' que amenaza la hegemonía de Twitter

Agencias
-

Algunos usuarios de la famosa red social amenazan con migrar si continúa la censura de algunos de sus mensajes y su posterior cierre de cuentas. La 'nueva' plataforma consiste en un nicho de alianzas entre servidores que mantienen ideas en común

Llega Mastodon, la 'app' que amenaza la hegemonía de Twitter - Foto: joinmastodon.org

En las últimas horas, Twitter España se ha llenado de mensajes con el hashtag #YoMigroAMastodon donde los usuarios de dichos tuits aseguran estar hartos de "la censura" que reina en la aclamada red social del pajarito azul ya que no pueden publicar contenido u opiniones políticas. ¿Pero qué es Mastodon?
Para empezar, Mastodon no es algo nuevo. Ni siquiera de 2019.
Fue una de las plataformas que más dio que hablar en 2017, al ser una red social descentralizada y con una interfaz similar a Twitter.

En países como Japón llegó a ser una sensación, pero realmente en nuestro paí no caló. Hasta ahora, que se ha hecho un hueco en las Tendencias de España, el ránking a tiempo real que Twitter publica con los temas del momento.

Mastodon ofrece una app con la que el usuario de Twitter se sentirá familiarizado, aunque no cuenta con tantos perfiles registrados, por lo que el número de followers (seguidores) será menor. Pero podrás retootear en lugar de retuitear, puesto que cada mensaje se considera un toot.
Sin embargo, a nivel interno es muy diferente a Twitter. En Mastodon se impone un sistema federado en la que existen muchos servidores entre sí que se unen por motivos en común. Los administradores de cada servidor deciden qué normas seguir y a qué otros servidores se unen para que se comparta entre todos ellos la misma información y los mismos toot.

De esta manera, servidores apologéticos de la extrema derecha han sido expulsados de la red central y solo se pueden federar entre sí. De esta manera, la propia red social se convierte en un nicho de alianzas entre servidores que mantienen unas ideas en común. Aunque prácticamente todos están vinculados al servidor principal (mastodon.social) debido a que lo que buscan es crecer y ser un lugar abierto.