Superarse para crecer

J.A.J
-

El empresario Jacobo Parages expone su experiencia en retos como cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, pese a una grave enfermedad, como ejemplo de superación en el Foro Sabadell Professional, que reúne a Banco Sabadell con colegios profesionales.

Jacobo Parages explica su trayectoria vital y su aplicación a lo profesional ante los asistentes al foro. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La vida va unida al éxito y también al fracaso, pero este último no será definitivo si quien lo padece consigue levantarse para volver a luchar por lo primero. Parece algo fácil sólo para decirlo, pero por suerte hay muchos ejemplos de que puede hacerse. Y este jueves visitaba Toledo uno de ellos, Jacobo Parages. Este empresario disertó ante los participantes del III Foro Sabadell Professional sobre su experiencia más allá de lo laboral, contando su vida de superación de una grave enfermedad que no le ha impedido conquistar grandes retos deportivos como cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Una escuela de actitud ante la vida cuyas enseñanzas pueden aplicarse a los desafíos del trabajo y los negocios.

El Foro Sabadell Professional reunió a una treintena de representantes de los colegios profesionales más relevantes de Castilla-La Mancha en diversas disciplinas junto a directivos de Banco Sabadell, organizador de la iniciativa. Entre ellos,  se encontraban Eduardo Currás, subdirector general de Banco Sabadell y director territorial de su Zona Centro, el director del área de  Colectivos Profesionales, Andrés López Patrón; Javier Martín Talegón, director regional de la entidad  Castilla – La Mancha; Sofía Gil Martín, directora de la oficina principal de Toledo; y Charo Fernández Álvarez y Miguel Ángel Rey Sánchez, directores del área de Colectivos de la Zona Territorial Centro.

Un desafío vital de más de 20 años.

Ante profesionales liberales que en muchos casos afrontan el reto de trabajar por cuenta propia, Parages relató su trayectoria vital, que empezó como la de un joven ejecutivo de éxito que logró el triunfo profesional en una multinacional en Gran Bretaña. Pero su existencia se torcía a los 28 años cuando se le diagnóstico espondilitis anquilosante, una enfermedad que provoca fuertes dolores articulares hasta ser incapacitante. «¿Sabes que acabarás en una silla de ruedas?», le espetó una conocida con la misma dolencia en aquel momento. Pero ahora, a sus 52 años, Parages contaba esta anécdota en pie y con buen semblante a su audiencia, demostrando que  siguió adelante pese al dolor.

Parages, durante el cruce a nado del canal que separa Mallorca de Menorca, uno de sus logros deportivos. Parages, durante el cruce a nado del canal que separa Mallorca de Menorca, uno de sus logros deportivos. - Foto: Blog JPRAdemás de mantener su trayectoria como ejecutivo en grandes firmas, convirtiéndose en empresario de consultoría y docencia, Parages se planteó varios retos vitales. El primero de ellos fue hacer una vuelta al Mundo  «con la mochila cargada de antiinflamatorios». Aparte de superar este desafío, sacó la experiencia de descubrir un planeta diverso y la importancia del diálogo con quien es diferente.  «Desde el escuchar empieza el debate de las ideas y las soluciones», comentó como enseñanza aplicable a la dirección de equipos humanos.

Pero la práctica de la natación por su enfermedad le llevó, años después, a asumir dos pruebas que ni siquiera parecen al alcance de cualquier persona en plenitud física: el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar en 2013 (18,8 kilómetros) y del canal que separa las islas de Mallorca y Menorca en 2014(40 kilómetros). Gracias a esta última, además, hizo la labor social de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Entre medias de estas dos odiseas, la fatalidad volvió a aparecérsele en forma de un tumor cancerígeno. Afortunadamente, este problema pudo solucionarse con cirugía y no exigió sumar otro tratamiento al que sigue por la espondilitis.

De estas azarosas vivencias, Parages sacó varias lecciones que quiso compartir con su auditorio a la hora de afrontar la búsqueda del triunfo laboral. Así, expuso una estrategia para afrontar un problema basada en tres acciones: actuar, insistir en el sentido de «levantarte después de haber caído», y arriesgar. Esto último, avisaba, no de manera irreflexiva, sino buscando crecer y asumiendo que «la garantía de éxito no existe en nada». Y recomendaba una actitud positiva con las siguientes palabras: «No tengáis miedo, soñad en grande para tener éxito en lo que os planteéis».

 

Banco Sabadell colabora financieramente con 48 colegios profesionales de la región.

El Foro Sabadell Professional, que llega a su tercera edición,  es uno de los puntos de encuentro del Banco Sabadell con unos colectivos profesionales a los que ofrece su músculo financiero, los colegios oficiales. La entidad mantiene actualmente acuerdos de colaboración preferenciales con 48 colegios profesionales de Castilla – La Mancha, por lo que unos 26.000 colegiados de la región en diversos oficios pueden acogerse a las condiciones especiales de financiación de estos convenios.

Estos acuerdos incorporan una oferta financiera, basada en productos y servicios diseñados en función de las necesidades de cada colectivo profesional. El banco tiene previsto incrementar un 5 por ciento  su negocio con colectivos profesionales en Castilla – La Mancha este año.

El crecimiento de estas cifras en Toledo está en consonancia con el incremento de profesionales en todo el territorio nacional que depositan su confianza en Banco Sabadell. Cabe añadir que a cierre del pasado mes de abril, Banco Sabadell tiene acuerdos con 859 colegios profesionales de todo el país.

Este servicio es desarrollado por Sabadell Professional, como unidad de la entidad especializada en establecer acuerdos de colaboración con colegios profesionales para promover una relación permanente, y con la finalidad de mejorar y satisfacer las necesidades financieras de sus colegiados.