Restablecidos el 60% de servicios de tren comercial en CLM

Europa Press
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«A pesar del importante descenso en la demanda», Renfe ha recuperado buena parte de la actividad prevista en viajes de AVE, larga distancia, Avant y media distancia que tienen origen o destino en la región

Restablecidos el 60% de servicios de tren comercial en CLM

Renfe ya ha restablecido alrededor del 60% de los servicios comerciales -AVE, larga distancia, Avant y media distancia- que tienen origen o destino en Castilla-La Mancha «a pesar del importante descenso en la demanda».

Así lo ha asegurado el Gobierno de España a través de una respuesta parlamentaria en el Boletín del Congreso de los Diputados, consultado por Europa Press. De esta forma, ha explicado que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe, se mantiene una programación en todos sus servicios comerciales y de media distancia (Obligaciones de Servicio Público) que se adapta a la demanda real detectada en cada corredor.

Para ello, desde Renfe se está realiza un seguimiento continuo de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva e incluso se está anticipando al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad.

Con todo, Renfe ha destacado el «importante descenso de la demanda». Por ejemplo, en las relaciones AVE que conectan Madrid con Andalucía, durante la semana del 12 al 18 de octubre se ha producido una pérdida de viajeros del 82% respecto a la misma semana de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 79,7% al 37,1%, es decir, más de 42 puntos menos.

La caída de viajeros se observa también en el resto de relaciones de Larga Distancia hacia Andalucía, donde en la semana observada la demanda ha sido un 74,3% inferior a la obtenida en 2019, y en los servicios de media distancia, como, por ejemplo, el Madrid-Jaén, donde el número de viajeros ha bajado un 74%, el Madrid-Alcázar-Ciudad Real, que ha tenido un descenso del 77,8%, o el Avant Madrid-Puertollano, donde en la semana analizada se ha producido una pérdida de viajeros del 73,3% respecto a la misma semana de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha caído más de 31 puntos, al pasar del 62,6% al 31,5%.

Así, el Gobierno ha subrayado que el descenso generalizado de la demanda se ha visto acentuado en las últimas semanas, debido a las restricciones a la movilidad que han venido introduciendo diversas comunidades y las recomendaciones para limitar los desplazamientos a causa de la segunda oleada de la pandemia, sin que Renfe haya reducido la oferta de servicios que se ha ido reponiendo tras la finalización del primer estado de alarma.

En cualquier caso, el objetivo de Renfe es «continuar restableciendo la oferta de servicios ferroviarios conforme a la recuperación de la demanda, atendiendo en todo momento a la evolución de la pandemia y a las decisiones que adopten las autoridades sanitarias».