Murcia recurre el trasvase de octubre por no llegar a 20 Hm3

EP
-

Las reglas del Tajo-Segura establecen que cuando los embalses están en situación hidrológica excepcional como mucho se pueden trasvasar 20 hectómetros cúbicos al mes. Para octubre se ha aprobado una derivación de 12 hectómetros cúbicos.

Murcia recurre el trasvase de octubre por no llegar a 20 Hm3 - Foto: Javier Pozo

El Gobierno murciano ha dado el visto bueno a interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la que se autorizó un trasvase a través del Tajo-Segura de «solo 12 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre», es decir, «ocho hectómetros cúbicos menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas».

Así lo hizo saber la portavoz del Gobierno regional de Murcia, Valle Miguélez, quien criticó que se trata de «un nuevo recorte por criterios políticos, y no científicos ni técnicos» que «castiga otra vez más a los agricultores murcianos y que se suma a la obra de estas infraestructuras que impedirán la llegada de nuevos recursos para el abastecimiento y regadíos hasta el año que viene».

La decisión del trasvase, que se formalizó a través de la orden, de 14 de septiembre, autorizó ocho hectómetros menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

ARCHIVADO EN: Murcia, Audiencia Nacional