Moncloa confirma los cargos de Podemos en el Ejecutivo

Agencias
-

Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, de Consumo; Yolanda Díaz, de Trabajo y Manuel Castells, de Universidades

Moncloa confirma los cargos de Podemos en el Ejecutivo - Foto: Susana Vera

El Gobierno ha confirmado este jueves los nombramientos de los ministros de Unidas Podemos, que coinciden con los nombres que, de manera extraoficial, se habían difundido en los últimos días.

Así, el líder morado, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Alberto Garzón, Consumo y Manuel Castells, Universidades, han confirmado fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición total el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a anunciar la semana próxima, para que ese mismo viernes o incluso antes pueda tener lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete.

Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel CastellsPablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells

 

Cuatro vicepresidencias

El Gobierno de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", según han avanzado fuentes de Moncloa.
Carmen Calvo será la nueva vicepresidenta primera con competencias en Memoria Democrática. Nadia Calviño será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital, y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Cartera de Trabajo, pero sin competencias en Seguridad Social

La gallega Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida y del PCE, será la nueva ministra de Trabajo, en sustitución de la socialista Magdalena Valerio, han confirmado fuentes de Moncloa.

La nueva ministra de Trabajo, nacida en la localidad coruñesa de Fene en 1971, procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.
También es licenciada en Derecho y tiene un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y otro en Urbanismo. Díaz ha sido diputada en el Parlamento gallego y concejala de Ferrol entre los años 2003 y 2011.

 

Ministra de Igualdad tras una carrera meteórica

La número dos de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero (Madrid, 1988), se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado Moncloa este jueves.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y Máster en Psicología de la Educación (2013), Montero dejó en 2015 el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando -con una beca de Formación de Profesorado Universitario-, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Además de su labor como doctoranda en la Autónoma, Montero incluye en su ficha de presentación de la página web de Podemos un trabajo entre 2010 y 2011 como empleada de una cadena de electrodomésticos y electrónica que compatibilizó con sus estudios de Psicología. También relata que en 2009 y 2011 vivió en Chile varios meses.

En diciembre de 2015 se convirtió en diputada con 27 años, tras resultar elegida en las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos desde su nacimiento como partido. Montero concurrió entonces como número 4 por Madrid y asumió la portavocía adjunta del grupo confederal Unidas Podemos.

 

Un sociólogo para el primer Ministerio de Universidades desde 1981

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información, Manuel Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

Castells es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.
En París se licenció en Derecho en 1964 y posteriormente se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo y Máster en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Es también doctor en Sociología por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V.
El perfil de Manuel Castells es el de un profesional independiente de consolidado prestigio internacional, experto en la sociedad de la información, que ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y que en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

 

Izquierda Unida entra en el Gobierno

El próximo ministro de Consumo, Alberto Garzón, es precoz en política: fue el diputado más joven con 26 años, tardó poco en convertirse en coordinador federal de Izquierda Unida y ha necesitado muy poco tiempo también para convertirse en ministro.
En las  aulas de la Universidad de Málaga se licenció en Economía. Es, además, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid desde 2011.
Becado por el ICEX e investigador de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla con un proyecto sobre las condiciones laborales de hombres y mujeres en Andalucía, consiguió en 2013 acceder a la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. Dos años después fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno y en 2016 firmó el acuerdo por el que Podemos e IU harían listas conjuntas.