El PSOE celebra el "acuerdo de estabilidad institucional"

J.A.J
-

El secretario regional de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, ensalza el pacto con PP y también con Cs para eliminar la limitación de mandatos al presidente de la Junta y recuperar los sueldos para los diputados regionales.

El PSOE celebra el "acuerdo de estabilidad institucional"

En una rueda de prensa este viernes, el responsable socialista ha manifestado que espera que este primer acuerdo del gobernante PSOE con los opositores PP y Ciudadanos sea el prólogo de otros, como una reforma consensuada del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral. A la pregunta de si este acuerdo puede resumirse como un trueque en el que Emiliano García-Page obtiene el visto bueno para optar a renovar su Presidencia regional en mandatos sucesivos a cambio de garantizar sueldos a los diputados, incluidos los de la oposición, Gutiérrez manifestó que ésta sería "una visión sesgada" de un pacto del que remarcó su carácter "institucional"  y de "estabilidad" para la actividad política en la región.

En el caso de la recuperación de los salarios para todos los diputados, que fueron eliminados por el PP durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, Gutiérrez afirmó que con esta medida se demuestra que "Page quiere tener oposición" devolviendo a los parlamentarios recursos económicos para que puedan hacer su labor de control al Ejecutivo. Explicó que un diputado sin cargos suplementarios cobrará el 45 por ciento del salario de un consejero de la Junta, estableciéndose a partir de ahí un baremo cuya máxima retribución será la del presidente de las Cortes, que será equivalente a la de un consejero.

En cuanto al final de la limitación a dos de los mandatos consecutivos que puede desempeñar un presidente de la Junta, declaró que este precepto que ahora recoge la Ley de Gobierno de Castilla-La Mancha es "una excepción" en el panorama no sólo español sino también europeo. Añadió que, en la práctica, suponía limitar el derecho a ser elegido para este cargo tras unos comicios (el denominado 'sufragio pasivo') consagrado en la Constitución, y no dudo en tildarla de "inconstitucional". Por ello, afirmó que el PSOE, PP y Cs apuestan por sacar esta cuestión del ámbito regional para que el tiempo de permanencia en todo cargo público sea resuelto en una norma de ámbito estatal pactada por el conjunto de las fuerzas políticas.

 

Castilla-La Mancha, un ejemplo de estabilidad ante Felipe VI.

En otro orden de cosas, Sergio Gutiérrez se refirió a la audiencia que concedió el rey Felipe VI a Emiliano García-Page, con motivo de su reelección al frente del Gobierno castellano-manchego. Destacó la "imagen positiva" que ofreció el presidente de "una de las regiones más estables" en el conjunto de España. Afirmó que esa estabilidad que proyecta hacia el exterior Castilla-La Mancha se está traduciendo en un importante desarrollo económico, por la llegada de nuevas inversiones a la comunidad. Auguró que esta bonanza gracias a ser "una región de certidumbre" en la que funciona el diálogo social, como se ha visto en el inicio de las negociaciones con patronal y sindicatos para el futuro Pacto por el Crecimiento de Castilla-La Mancha, se verá la próxima semana cuando se conozca la nueva Encuesta de Población Activa (EPA). Subrayó que esta EPA ofrecerá "datos en creación de empleo (que) pueden ser históricos".