Más de 900.000 euros para casi 70 empresas de Tarancón

R.L.C.
-

La última orden de inversión del Plan Adelante Empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha ha servido para crear y mantener 180 puestos de trabajo en la comarca taranconera. El delegado del Gobierno visita este jueves Librado Loriente y Parcaman.

Más de 900.000 euros para casi 70 empresas de Tarancón

Un total de 68 empresas de la comarca de Tarancón se han acogido a la última orden de inversión del Plan Adelante Empresas de Castilla-La Mancha, la siguiente saldrá "en próximos días". Según ha detallado el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han sido más de 900.000 euros en ayudas para una inversión de casi 2,5 millones de euros y la creación y mantenimiento de 180 puestos de trabajo. Junto al delegado provincial de la Consejería de Economía, Empleo y Empresas, Óscar Martínez, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, este jueves visita las empresas Parcaman y Librado Loriente. La agenda de trabajo también contempla una reunión con el presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, Javier López Cortés.

Godoy ha recordado que las ayudas para el sector agroalimentario saldrán a través del plan Focal y que toda la provincia de Cuenca es zona ITI (Inversión Territorial Integrada), lo que está permitiendo luchar contra la despoblación y que se destine un 20 por ciento más de valoración en las órdenes de subvención para empresas.

El dato

Más de 900.000 euros para casi 70 empresas de TarancónMás de 900.000 euros para casi 70 empresas de Tarancón - Foto:

Godoy ha puesto en valor el esfuerzo común de empresarios, Ayuntamiento y Junta para reducir las tasas de paro. En el caso de Tarancón, en 2015 había 1.655 desempleados y en 2018 la cifra ha bajado a 1.189, un total de 466 menos. "Un 29 por ciento menos de paro,  un dato que nos anima a seguir trabajando en esta línea, queda mucho por hacer", dice el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha.

SED para personas de alzheimer

Esta visita institucional se completa en AFAD, asociación de familiares y personas con alzheimer y otras demencias, cuya sede está en el Centro Social, en la avenida Juan Carlos I de Tarancón. La obra menor, de 40.000 euros de inversión por parte del Ayuntamiento, para dotar a este colectivo asistencial de un Servicio de Estancias Diurnas (SED) ya está adjudicada y se estima pueda comenzar "la semana que viene", según el alcalde. El nuevo recurso, muy demandado durante mucho tiempo, ampliará las plazas de usuarios en el centro de AFAD hasta las 60 aproximadamente. El SED estará financiado por la Junta, que estudiará otras colaboraciones relativas al equipamiento de la instalación, antiguamente utilizada como sede de la desaparecida asociación de amas de casa Luisa Sigea y la OMIC, ahora en la plaza de la Constitución.

El Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura en Tarancón el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) de la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa y otro en Ademtac.