Asaja busca un acuerdo con la Junta para campañas agrarias

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Demandan mano de obra suficiente y preparada para atender las recolecciones de cosechas

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, en videoconferencia.

Asaja de Castilla-La Mancha se ha reunido por videoconferencia con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para trabajar en un acuerdo marco que garantice el buen funcionamiento de las campañas agrícolas presentes y futuras de la región. Así se recoge en una nota de la organización agraria emitida este viernes.
La reunión ha estado integrada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, por parte de la Consejería y, por parte de Asaja CLM, el secretario general, José María Fresneda, y el secretario general técnico, Arturo Serrano.
El objetivo principal, según ha explicado Fresneda, es garantizar el buen funcionamiento de las campañas agrícolas, sentando las bases para evitar los problemas de mano de obra y conseguir una mayor especialización.
La organización agraria ha explicado que el principal problema con el que se encuentran los empresarios agrarios no es la falta de personas desempleadas, sino la falta de trabajadores cualificados y especializados para poder desempeñar las tareas agrícolas. «Históricamente se ha creído que cualquier persona puede trabajar en el campo, pero la realidad es que para desarrollar las labores también se necesita aprender», ha subrayado Fresneda. En este sentido, y fruto de la buena interlocución que existe entre ambas entidades, se pretende llegar a un acuerdo marco para que, además de canalizar las ofertas y demandas laborales, se ofrezca formación con prácticas para dotar a los trabajadores de la capacitación necesaria para el desempeño de las labores específicas.
Con esta idea se seguirá avanzando en la creación de una tarjeta o documento acreditativo que permita a los trabajadores demostrar su aprendizaje, así como su experiencia laboral en las diferentes campañas en las que participen.