La Torre del Homenaje de Moya se podrá visitar en verano

Jonatan López
-

Valero recalca que la Diputación Provincial quiere que las visitas «sean un revulsivo para la zona»

La Torre del Homenaje de Moya se podrá visitar en verano

La Torre del Homenaje del conjunto histórico y medieval de Moya podrá ser visitada en verano. Así lo confirma el diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero, quien asegura que la idea es que «se pueda acceder a la torre» y se observen las impresionantes vistas. Eso sí, detalla que la visita por el interior no permitiría ascender hasta la parte superior «por cuestiones de seguridad», pero hay varios ventanales por los que el visitante podrá otear kilómetros y kilómetros de extensión; hacia el oeste y sur de este bastión, cuya fortaleza se reconstruyó sobre los cimientos del Palacio de los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera e Isabel de Bobadilla, en el siglo XVI.

Valero indica que la obra, iniciada en marzo, «ya se encuentra en su ecuador y, tras las primeras intervenciones preventivas arqueológicas que han ayudado en las decisiones de la puesta en valor de la torre», la idea es «terminarla antes de que llegue el verano», puesto que será «un revulsivo para la zona». Las intervenciones llevadas a cabo por la Diputación «se han planificado siempre teniendo en cuenta a la sociedad». Moya es «un conjunto medieval de excelente atracción para el público y queremos que la torre del homenaje, que además se encontraba en la lista roja de Hispania Nostra, se conserve y se ponga a trabajar ese patrimonio para la sociedad. Que trascienda a las posibles visitas de este verano, a la espera de que llegue la normalización de la pandemia».

Dinamización. El diputado de Patrimonio recalca que la institución provincial «está invirtiendo en patrimonio de la provincia para que repercuta desde el punto de vista social y cultural en el enclave. Apostamos por sitios que tienen un proyecto a medio y largo plazo, y que sirva como un punto de apoyo más para la dinamización turística de la comarca». De hecho, señala, en la reunión que se tuvo con el alcalde de Moya, Fernando Igual, «le propusimos otras actuaciones que no tienen porqué ser puramente de restauración». Lo que se plantea, por tanto, es que el patrimonio «se restaure con rigor, después se desarrolle con respeto y sirva para trabajar por y para la sociedad». 

La Torre del Homenaje de Moya se podrá visitar en veranoLa Torre del Homenaje de Moya se podrá visitar en veranoEn ese sentido, Valero subraya que la importancia de Cuenca «es que tiene restos históricos de todas las fases culturales». Los yacimientos romanos «están siendo difundidos y apoyados por la Diputación» y los recintos medievales, caso de Moya, Castillo de Garcimuñoz o Belmonte, «también son un hilo conductor para la institución provincial. El turista que venga a ver un yacimiento romano tiene que tener la opción de visitar una ciudad medieval enclavada en el tiempo y que es una cápsula».

Cabe destacar que la institución provincial destinó 200.000 euros en esta actuación, que consolida los lienzos de la torre del homenaje y la muralla fabricados en mampostería. Michel Muñoz, de M & M Arqueología y Patrimonio Cultural, se hace cargo del control arqueológico y la empresa Lorquimur Restauración ejecuta las obras. Los trabajos, además, han permitido encontrar en la entrada principal «un enlosado datado en la Baja Edad Media».