Una estudiante del Zóbel conoce el día a día en una Notaría

Redacción
-

La joven Zahara Montero participó en el programa 'Notari@ por un día', que organizó el Consejo General del Notariado para dar a conocer las actividades que se realizan como el reparto de una herencia o la venta de una sociedad

La estudiante Zahara Montero y la notaria María Elisa Basanta - Foto: CGN

Zahara Montero Sanjari, del Instituto Fernando Zóbel, participó el jueves en el programa ‘Notari@ por un día’ organizado por el Consejo General del Notariado con el que se pretende acercar esta figura pública a los alumnos que aún están estudiando Bachillerato y explicarles sus funciones y su labor. La alumna tuvo la oportunidad de conocer, de la mano de la notaria María Elisa Basanta, el día a día de una notaría. Tras la jornada, Zahara se mostró muy sorprendida por la variedad de actividades que realiza un notario: “Pensaba que solo firman y hacen otras muchas cosas” y añade: “la gente no sabe todo lo que hay detrás de una firma. Me ha sorprendido la cantidad de documentación que los notarios estudian antes de otorgar una escritura. Tal y como comenta Elisa: “Las funciones de los notarios van más allá de dar fe de lo que ve, oye o escucha. Damos a los ciudadanos seguridad y les acompañamos en algunos de los momentos más trascendentales de su vida”.

Durante la jornada, Zahara pudo asistir a diferentes actos, como el reparto de una herencia o una venta de una sociedad. Además, pudo comprobar que gran parte del proceso ya se hace vía telemática, lo que permite la centralización de todos los documentos a nivel nacional. “Todo está informatizado. Me ha llamado la atención que no solo pueden acceder a documentación de otras notarías, sino también de otros organismos. Si se fuera la luz, no podrían trabajar”, ha recalcado. Zahara, que cursa 2º de bachillerato, afirma que no sabe si seguirá los pasos de Elisa, “de momento no tengo claro qué carrera voy a cursar. Soy una persona muy curiosa y me gusta mucho estudiar” pero, sin duda, si decide opositar y convertirse en notaria, lo podrá hacer con el conocimiento de todo lo que implica.