Aprobada la oferta de 716 plazas de enseñanzas medias

EP
-

Se ha conseguido aprobar con el único voto a favor de ANPE, pues el resto de sindicatos se ha abstenido. CCOO pedía 1.000 plazas y STE ve la oferta «raquítica»

Aprobada la oferta de 716 plazas de enseñanzas medias - Foto: Alberto Rodrigo

El sindicato ANPE informó de que se ha aprobado una oferta de empleo público de 716 plazas en el ámbito de la enseñanza para 2020. ANPE recalcó que se ha podido aprobar porque contaba con su apyo, «ya que su único voto es suficiente como sindicato mayoritario de educación en Castilla-La Mancha», pues el resto de sindicatos se ha abstenido.

Según informa en un comunicado, el sindicato ANPE explica que  con este voto ha apostado «nuevamente» por la consolidación del empleo docente e indica que las 716 plazas son el «número máximo de plazas que permiten las limitaciones legales», que situará por debajo del 8% la tasa de interinidad en los centros de enseñanzas medias de la región, «hecho que también va a contribuir a dar estabilidad a dichos centros educativos», explica.

ANPE insiste en que apoya esta oferta de empleo público con el compromiso de la Consejería de Educación de convocar para 2022 todas las especialidades que no se hayan convocado en 2018 ni lo vayan a ser en 2020, además de aquellas en las que su tasa de temporalidad esté por encima del 8% en el momento de aprobar la oferta de empleo público para esas futuras oposiciones de 2022.

STE ve la oferta «raquítica». Sin embargo, el sindicato STE-CLM calificó de «raquítica» la oferta de empleo pública aprobada y sobre el apoyo recibido, cree que se debe a que alguna organización «traía el sí de casa, sin saber qué se nos presentaba». Asimismo, exigió «la máxima transparencia», como se hacen en otras comunidades autónomas, y que desde ya se informe qué especialidades tendrán oposición en el año 2022.

Respecto a las especialidades convocadas, considera que la Consejería «se equivoca» sacando ofertas «muy pequeñas» en algunas especialidades. A su juicio, «era mejor concentrar ofertas amplias en pocas especialidades y asegurar que las no convocadas tendrían su turno en el 2022». Esto, unido a que el pacto de interinos de Castilla-La Mancha «es el menos estable de todo el Estado», supondrá «una reordenación que afectará negativamente a muchos de los actuales trabajadores y trabajadoras», ha in

CCOO opina que esta oferta debería rondar las 1.000 plazas, teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de septiembre hay trabajando en enseñanzas medias 3.598 interinos con vacante, de los que 1.392 tienen jornada a tiempo parcial.

Además Comisiones Obreras rechaza «rotundamente» la forma en la que ha gestionado esta OEP. «Es inadmisible que se anuncie la oferta de empleo antes de la celebración de la mesa sectorial con los sindicatos. Dicen que esta oferta no ha sido negociada, sino impuesta.