Siemens salva la planta de Cuenca

Europa Press
-

"Están detrás muchos ministerios empujando y ahora hemos podido salvar a la factoría Gamesa en Cuenca", ha asegurado Emiliano García-Page

Aerogeneradores en la provincia - Foto: Reyes Martí­nez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado el trabajo del Gobierno tanto estatal como regional para defender puestos de trabajo en plantas como Airbus en Illescas o Siemens Gamesa en Cuenca. "Están detrás muchos ministerios empujando y ahora hemos podido salvar a la factoría Gamesa en Cuenca", ha celebrado, añadiendo que en el caso de Airbus se trata más de un "paréntesis", toda vez que el sector "se retomará". También en el ámbito laboral, ha pedido que el fomento del trabajo no sirva para que la actividad de grandes empresas se traslade fuera de las fronteras españolas. 

 Por su parte,  CCOO ha rechazado "rotundamente" la decisión de Siemens Gamesa de cerrar su instalación en Aoiz (Navarra), ya que considera que confirma "la política de deslocalización que fomenta la compañía". En un comunicado, el sindicato lamenta que el anuncio confirma "los peores augurios", después de que la compañía comprara Senvion en Portugal. El fabricante de aerogeneradores controlado por la multinacional alemana Siemens anunció este martes el cierre de su centro de trabajo en Aoiz (Navarra), donde trabajan un total de 239 personas.

Plan de Viabilidad para Cuenca. CCOO, que subraya que así son ya tres las multinacionales (Nissan, Alcoa y la propia Siemens Gamesa) que en un mes han anunciado el cierre de alguna de sus plantas, indica que sí que ha arrancado a la compañía el compromiso de que se trabaje, "de forma activa", en un plan de viabilidad para las plantas de Cuenca y Somozas (A Coruña). Además, reclama a Siemens Gamesa que desarrolle un plan industrial que garantice el futuro de toda su plantilla y que sitúe a la compañía "en un mercado al alza".

Cierre en Navarra. Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por "sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano", que, según la empresa, "hacen inviable su competitividad para la exportación". En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica (SGRE Eólica) ha anunciado este martes "su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz". La empresa anunció recientemente la rescisión de los 70 contratos eventuales que tenía en Aoiz y los tres de la de Cuenca, lo que incrementó la preocupación de los sindicatos por los planes de futuro de la compañía para ambas factorías, que centran la mayor parte de su actividad en la reparación y el mantenimiento de palas eólicas.