Morán asegura que el Gobierno no prevé suprimir el trasvase

EP / Murcia-Toledo
-

El secretario de Estado de Medio Ambiente cree que «no podemos permitirnos el lujo» de prescindir de la infraestructura

Morán asegura que el Gobierno no prevé suprimir el trasvase

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró este jueves que el Gobierno central no prevé «en ningún caso» suprimir el trasvase Tajo-Segura, al tratarse de una infraestructura que abastece de agua de boca a más de 2,5 millones de personas.

«Como país no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una infraestructura de estas características, y mucho menos cuando vamos a escenarios provocados por el cambio climático, que requieren que el país disponga de todas las herramientas a su alcance para evitar que se produzcan situaciones de desabastecimiento», manifestó Morán.

En declaraciones a Onda Regional de Murcia recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Medio Ambiente, cargo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), insistió en que reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el caudal máximo a trasvasar del Tajo al Segura es una decisión de carácter técnico.

En este sentido, indicó que, según los informes, «no sería razonable nunca estar por encima de los 30 hectómetros cúbicos, con lo que se ha situado en 27», una cifra que «en ningún caso» supone una detracción de 70 hectómetros. «Conviene no confundir a la ciudadanía con datos que no se ajustan a la realidad», dijo al respecto.

Morán defendió que con esta reducción de caudal «vamos a tener siempre los embalses de cabecera con un volumen almacenado razonable» y, además, ayudará a la cuenca demandante a cubrir los dos usos principales –agua de boca y para regadío– «al no entrar el sistema tan a menudo en situación excepcional».