«Irme ahora sería dejarle un paquete gordo al que se quede»

José Luis Royo
-

Tras más de 10 años al frente del club, Isidoro Gómez-Cavero sabe que el momento de dejar la presidencia está más cerca y, aunque no quiere irse en plena pandemia, anuncia que habrá elecciones a final de la próxima temporada

Isidoro Gómez-Cavero posa en la grada de El Sargal. - Foto: Reyes Martínez

Isidoro Gómez-Cavero lleva al frente del Ciudad Encantada 11 temporadas y, aunque su intención es dejar pronto la presidencia, no quiere marcharse en una situación económica complicada por la pandemia. Quiere dejar las cosas en orden a sus sucesores y por eso ya planifica la próxima temporada, que aventura que no ser fácil debido a la reducción de ingresos en un año duro a nivel económico. A pesar de ello, el Incarlopsa Cuenca sigue entre los mejores y sus jugadores son pretendidos por los mejores equipos de Europa.

Entramos en el último mes de temporada con el equipo peleando por Europa, ¿lo ve posible?

Posible es todo en la vida, pero complicado lo tenemos mucho porque estamos tres o cuatro clubes parecidos, hay otro que está arriba del todo, que es el Barça y a partir de ahí cuatro equipos tenemos opciones. Nosotros estamos muy mermados, en el partido pasado ante el Nava teníamos tres jugadores importantes lesionados, nos expulsaron a Simonet y así es más difícil. Opciones hay, el tema está en que lleguemos con todos en condiciones.

La buena temporada del equipo ha llamado la atención fuera de España y el resultado es que tres jugadores han fichado por equipos de alto nivel en Europa, ¿qué le dice eso?

Llevo de presidente 12 años, tenemos nuestra forma de hacer las cosas, somos un club atractivo para muchos jugadores que quieren darse a conocer, pero creo que nos estamos acostumbrando mal porque estar ahí arriba no es tan fácil, cada año cambian los jugadores porque el escaparate somos nosotros y después hay clubes muy grandes que los llaman y tenemos que ir renovando plantilla todos los años. Estar entre los seis o siete primeros es un logro porque siempre hemos estado luchando por evitar el descenso. Llevamos cuatro o cinco años con dos participaciones europeas y dos años nos hemos quedado a un gol de Europa. Estamos en la élite del balonmano nacional y somos los máximos representantes de Castilla-La Mancha en el deporte.

Los jugadores se van gratis, eso en fútbol sería impensable, ¿por qué pasa esto?

Para tener un club que funcione, hago pactos con los jugadores que a lo mejor no son normales, pero que nos han funcionado hasta ahora. Si un jugador se compromete y hace las cosas bien, las promesas que hago con ellos, las cumplo y como ellos saben que es así vienen. Es una forma de traer jugadores y es el éxito que estamos teniendo.

Otro jugador que está cantado que va a salir es Maciel, que paree que se irá al Barcelona, ¿cómo está ese tema?

Lo lógico es que se vaya al Barcelona, habló conmigo, tiene mi compromiso desde que empezamos,  él se está comportando espectacularmente, si les sale un club que le paga 20 veces más que nosotros no podemos decirle que no. El club cumple todos sus compromisos y por eso estamos arriba.

¿Va a haber alguna salida más?

De momento no tengo ninguna prevista, incorporaciones habrá algunas, pero no hay ningún jugador más que me haya dicho nada, pero alguna tendrá que haber.

Lo que sorprende es la rapidez con la que se anuncian los sustitutos.

Ahí está nuestro trabajo, tenemos un equipo técnico con Lidio, sopesamos lo que nos puede pasar y tenemos previstas ciertas cosas porque es un año de mercado muy difícil y el que se quede atrás lo va a pagar, tenemos cosas vistas y lo que no hacemos es esperar a final de temporada porque nos podemos quedar mal.

Ha hablado del trabajo de Lidio Jiménez, ¿está asegurada su continuidad?

Somos un equipo de amigos, de gente que vive el club desde hace mucho tiempo, que lo pasamos muy mal en una época y Lidio cuenta conmigo desde el principio. Lo que pasa es que se le exige que estemos a un nivel alto cuando nuestro presupuesto no es el de los de arriba. Este año el presupuesto ha descendido mucho por el Covid y es muy difícil, sin contar con los socios y las entradas, que es casi el 50% del presupuesto, programar una temporada. Somos un club que pagamos a todo el mundo y cumplimos con lo que nos comprometemos.

En una temporada atípica, con pocos ingresos, ¿cómo se supera, puede haber sido su año más duro a nivel económico desde que es presidente del club?

No, los más duros fueron los primeros, cuando se cortó el grifo institucional cuando llegamos y ahí pasamos unos años muy malos, algunos directivos pusieron mucho dinero para mantener los compromisos. Ahora los compromisos institucionales y de patrocinio están más o menos fijos, pero nosotros, que tenemos la mejor afición de España, no podemos contar con ella, así es más difícil, pero no solo por el dinero, sino porque jugar sin nuestra afición nos influye mucho porque nos da mucho.

El año pasado tenía pensado dejar la presidencia, pero la pandemia lo frenó, ¿seguirá de presidente la próxima temporada?

Voy a planificar la próxima temporada porque sería injusto dejar el club a alguien que venga nuevo con unas dificultades como las que hay, pero de cara al año que viene voy a intentar hacer unas elecciones por si alguien quiere ser presidente porque yo ya llevo mucho tiempo, estoy en muchos sitios y estoy cansado. Marcharme ahora sería dejarle un paquete gordo al que se quede, por eso seguiré, pero el año que viene convocaré elecciones por si alguien se quiere presentar.

¿Y hay alguien que se quiere presentar?

No veo a nadie, pero yo toda la vida no puedo estar. De momento este año lo voy a intentar asegurar porque va a ser difícil de planificar y no equivocarte.