Guijarro, Chana y Dolz sacan pecho por su «buena sintonía»

Leo Cortijo
-

El vicepresidente regional, el presidente provincial y el alcalde defienden que el clima reinante desde hace seis meses es el de la "lealtad institucional" y que eso permite sacar adelante proyectos "fundamentales" para Cuenca y su provincia

Guijarro, Chana y Dolz sacan pecho por su «buena sintonía» - Foto: Reyes Martí­nez

Hace seis meses los conquenses decidieron dar un giro de timón al rumbo que llevaban la Diputación y el Ayuntamiento. Estas dos administraciones se unieron al sentir de la Junta de Comunidades, sustentada con fuerza por Emiliano García-Page. Desde entonces, el clima reinante es el de la “lealtad institucional” y la “buena sintonía”. Así lo explicaron el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde, Darío Dolz, en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Los responsables de las tres administraciones dieron a conocer los proyectos más importantes en los que se ha trabajado durante la segunda mitad del pasado año, así como en los nuevos que están por venir, que generan “muchas expectativas” y para los que ya se han asentado unos “buenos cimientos”. Y todo, “fuera del ruido y las controversias” de épocas pasadas que ponían “trabas” y hacían que los proyectos no avanzasen.

Martínez Guijarro puso sobre la mesa asuntos como la accesibilidad al Casco Antiguo. En este sentido, el vicepresidente anunció como novedad que se ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de un remonte adicional en el barrio de San Martín, desde el Paseo del Huécar hasta la plaza de Cecilio Albendea. El informe estará listo en febrero y una vez analizado detalladamente habrá que tomar una decisión definitiva para dar salida a los cinco millones de euros que destinará el Ejecutivo regional a esta materia.

Otro aspecto importante es el nuevo hospital de Cuenca, cuyas obras avanzan con “normalidad”, con especial detenimiento en la conexión de éste con la ciudad, y es que antes de entrar en funcionamiento el centro sanitario este asunto tiene que estar resuelto. En relación al centro de convenciones, Martínez Guijarro apuntó que ya se ha culminado el estudio topográfico del terreno y antes del verano se tendría que producir la licitación.

Asimismo, se apuntaron los esfuerzos desde el Gobierno regional por traer a la ciudad los estudios superiores de arte dramático, que se ubicarían en uno de los edificios donde actualmente se encuentra el instituto Alfonso VIII, así como la exposición fotográfica de Carolyn Marks Blackwood, que se instalará en la iglesia de Santa Cruz como primera “primera pica” de la Colección de Roberto Polo en Cuenca. La muestra se extendería de febrero a junio, en principio.

Por último, y antes de entrar en proyectos de carácter nacional, Martínez Guijarro también puso el foco en el proyecto de adaptación del Edificio Iberia, para que éste se convierta, además de sede de la Junta y sala expositiva, en un “centro cívico” que puedan utilizar las asociaciones y los colectivos sociales de Cuenca. La intención es licitar las obras este año.

En clave nacional. Una vez investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, mostró su deseo de que el Ejecutivo de la nación se incorpore a este tridente de administraciones para desarrollar proyectos en Cuenca y su provincia.

Asuntos que hay que acometer con cierta urgencia como la política hidráulica, fundamentalmente con la “elaboración de planes de gestión” de las diferentes cuencas que afectan a la región. Es importante también, dijo, “desbloquear” infraestructuras de “prioridad absoluta” como la A-40 para conectar Cuenca con Teruel, la necesidad de avanzar en la conexión con Albacete a través de la Autovía del Júcar y acometer la Autovía de la Alcarria desde Tarancón.

Asimismo, ahondó en la idea de apostar por las energías renovables y “todo lo relacionado con la economía verde” en detrimento del ATC. Martínez Guijarro apuntó que ésta es una de las “grandes posibilidades” de Cuenca que hay que tratar con el Gobierno central.

Cuestiones “clave” a las que también sumó la financiación autonómica para garantizar servicios como la Educación y la Sanidad en zonas despobladas, la nueva comisaría de Policía y el traslado del Archivo Histórico para poder utilizar ese edificio como sede de la Colección de Roberto Polo.