'Cuenca a escena': un certamen de alto nivel teatral

J. Monreal
-

Al concurso se han presentado más de un centenar de trabajos

'Cuenca a escena': un certamen de alto nivel teatral - Foto: Reyes MartÁ­nez

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá, el miércoles 26 de junio el estreno de la obra Sembraré recuerdo, de la que es autor Julio Fernández Peláez, cuyo texto resultó ganador del V Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena, evento teatral surgido de los laboratorios de experimentación teatral impartidos por Palanka Teatro, dirigido por Pilar Martín.

«El certamen nació como una pequeña muestra de puesta en escena de aquello en lo que se había trabajado en el curso. La idea cuajó y así fue como empezamos a solicitar obras para que concursaran y tal fue la respuesta que el primer año recibimos casi cien textos, todos ellos de gran calidad», dice la responsable de la iniciativa.

En las bases del certamen se establece un minutaje concreto, género libre y se tiene muy en cuenta las obras que tengan un tinte contemporáneo, aspecto que valoran mucho los tres miembros del jurado del premio, compuesto por el periodista Jesús Huerta, Pilar Martín, directora del certamen y el ganador de la anterior edición.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el certamen ha conseguido calar hondo entre los dramaturgos, tanto noveles como veteranos, quienes cada edición continúan enviando sus textos, como ha sucedido con Julio Fernández, quien repite experiencia no sólo como participante en el certamen sino como ganador, ya que también resultó galardonado en la primera convocatoria del premio.

La iniciativa cultural cuenta con el respaldo de algunas instituciones, lates como el Ayuntamiento, «apoyo que se materializa en la cesión de un espacio incomparable como es el Teatro-Auditorio para que se estrenen las obras ganadoras», señala Pilar Martín, quien espera, de cara al futuro, poder contar con algún tipo de ayuda material,«que sirva de incentivo al premio, ya que hasta el momento no está dotado con cantidad económica alguna, aunque sí recibe el autor una obra del artista conquense Luis del Castillo. El hecho de no tener premio en metálico tiene todavía más mérito porque ello significa que los autores que concurren al certamen lo hacen movidos por su afán de darse a conocer y de que se estrenen sus obras y no tanto por la recompensa económica. Aún así, no descartamos en ediciones posteriores poder contar con alguna subvención, bien institucional o bien de empresas privadas», dice la directora e impulsora del evento cultural.

La puesta en escena de la obra ganadora, que se llevará a cabo en el Teatro-Auditorio conquense, correrá a cargo de los alumnos del Laboratorio de Experimentación Teatral de ‘Palanka Teatro’.

«Es una pieza preciosa. Un texto duro y descarnado, pero con una poética y ternura infinitas», afirma Pilar Martín, quien pone de manifiesto el esfuerzo que los ocho protagonistas han realizado a lo largo de seis meses de ensayo.

«Un referente». La apuesta por la actividad teatral en Cuenca, con diversos talleres de aprendizaje, tiene un gran significado para Pilar (experta en dirección teatral y promotora de este tipo de actividades), «que viene a confirmar que hay afición por el teatro, que Cuenca es un referente a ese nivel, cuyos frutos ya se están empezando a ver en los escenarios españoles, puesto que alguno de los alumnos que han asistido a los cursos, ya están trabajando en lo que realmente les gusta que es el teatro y el mundo de la interpretación en sus muchas variantes».

Consolidado el certamen, Pilar se muestra optimista de cara al futuro, pensando tal vez en la posibilidad de intercambiar experiencia con otros colectivos de la región o bien a nivel nacional, «aunque resultaría complicado porque los actores, en su gran mayoría son estudiantes y una vez que concluyen sus estudios es difícil volver a reunirlos para llevar a cabo un montaje teatral y más aún si de una pequeña gira se trata».

Un paso más en las actividades artísticas en las que Pilar sigue trabajando y preparando las próximas jornadas de formación (que se celebrarán en septiembre), «a las que acuden destacadas figuras del panorama teatral español, como en este caso, que contaremos con la presencia de Carmelo Gómez», señala la directora del certamen, quien espera ver lleno el aforo del Teatro-Auditorio, «o al menos una buena entrada de público que siempre está deseoso de ver buenas obras de teatro en Cuenca».

Y en tanto llega el momento de levantar el telón, Pilar no para en su actividad y piensa ya en la siguiente edición del certamen y «si es posible, conseguir que las obras sean publicadas para que puedan ser disfrutados sus textos por el mayor número de público posible».