Un debate de balance y crítica pictórica

Javier D. Bazaga
-

En el segundo Debate del Estado de la Región de la era Covid hubo más presencialidad en las Cortes, los intervinientes hablaron sin mascarilla y se habló mucho de las cuatro horas y media del discurso de Page... y de un cuadro de El Bosco

Un debate de balance y crítica pictórica - Foto: Javier Pozo

El segundo Debate del estado de la Región de la era post-covid dejó algo más de presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha que el año pasado. El ambiente en los pasillos del antiguo convento de ‘gilitos’ era más animado a pesar de las peticiones de los ujieres de no permanecer demasiado tiempo en ellos, y el aforo en la cámara ya era completo.

También fue diferente la actuación de sus señorías en la tribuna, que a diferencia del año anterior pudieron expresarse sin mascarilla, dejando ver también la intensidad del gesto. El presidente del Gobierno se acogió a la literalidad de su intervención que concede el reglamento «sin límite de tiempo» para hacer durante más de cuatro horas y media un repaso y balance a su gestión, justo en el ecuador de su legislatura. Balance en general positivo pero en el que aseguró que en ocasiones «habré cometido errores», o «nos habremos equivocado», y ante lo que pidió perdón.

Un discurso en el que además de la gestión y las propuestas de futuro, no faltó la política, con bromas sobre coger a Puigdemont en Bruselas y meterle en un avión, o más serias como la garantía de que se defenderá la bandera de España por encima de cualquier otra frente al independentismo.

La tribuna de invitados volvió a estar llena, pero todos con su mascarilla. La tribuna de invitados volvió a estar llena, pero todos con su mascarilla. - Foto: Javier PozoTambién hubo margen para la crítica artística, más bien pictórica, cuando Paco Núñez blandió una lámina con la obra de El Bosco ‘Extracción de la piedra de la locura’. Un cuadro con el que el líder de la oposición quiso ridiculizar la visión que el jefe del Ejecutivo exhibió sobre su gestión.

La respuesta de Page no tardó en llegar al advertirle que El Bosco solía utilizar la técnica del espejo para preguntar a Núñez qué era lo que estaba viendo exactamente.

Lo que no cambió con respecto al año pasado fue que el debate también tuvo su reflejo, más bien turbio, en las redes sociales, desde por la mañana, con una publicación salida de la cuenta de Twitter del PP de Albacete en la que se llamaba a Page «sinvergüenza».

Más fotos:

En los pasillos se recordaba con carteles que no había que detenerse para permitir la circulación de diputados.
En los pasillos se recordaba con carteles que no había que detenerse para permitir la circulación de diputados. - Foto: Javier Pozo
Page con todos los papeles y notas en los que llevaba las claves para sus cuatro horas y media de discurso.
Page con todos los papeles y notas en los que llevaba las claves para sus cuatro horas y media de discurso. - Foto: Javier Pozo