La planta de residuos se trasladará al Paraje del Puntalón

Leo Cortijo
-

Martínez Chana avanza que la nueva infraestructura supondrá una inversión de entre 15 y 20 millones, y que el nuevo emplazamiento está "totalmente aislado" y cumple con "todos los parámetros exigidos para evitar molestias"

La planta de residuos se trasladará al Paraje del Puntalón - Foto: Reyes Martí­nez

La planta de tratamiento de residuos sólidos ya tiene nueva ubicación. Según avanzó el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ésta se trasladará del Paraje de la Estrella en el que actualmente se encuentra, al Paraje del Puntalón, situado entre Cuenca y Villanueva de los Escuderos. Se trata de una zona “totalmente aislada”, a unos tres kilómetros del núcleo de población más próximo y que, además, cumple con “todos los parámetros exigidos para evitar molestias”.

Martínez Chana sustentó la necesidad imperiosa de este traslado en varias razones fundamentales. Por un lado, porque la vida útil de la planta “está a punto de vencer” y esta infraestructura “no se cambia de la noche a la mañana”. Por otro, tiene una tecnología “obsoleta”. Y, finalmente, está generando “molestias” tanto a la estación del AVE como a las urbanizaciones cercanas.

Por ello, el presidente provincial defendió la futura ubicación como la más adecuada tras estudiarlo con técnicos correspondientes. Asimismo, la nueva infraestructura, para la que estima una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, contará con “la tecnología más moderna” y aspira a convertirse en un “referente”.

En otro orden de cosas, Martínez Chana puso el foco en otro apartado fundamental como uno de los “grandes avances” durante estos seis meses de legislatura, como es la puesta en marcha de dos nuevos parques de bomberos en Priego y Cañete.

En este sentido, la Diputación llevará a cabo una aportación de 236.000 euros anuales para que los bomberos del Ayuntamiento presten servicio a un tercio de la provincia, un total de 77 municipios de la Serranía y la Alcarria. Martínez Chana remarcó la “rapidez” a la hora de llegar a este acuerdo entre ambas administraciones, fruto de “la coordinación y la cooperación”.