Antología poética inesperada y en femenino

Jonatan López
-

La narradora y escritora Paula Carbonell actúa hoy en el Teatro Auditorio con un espectáculo que combina poesía hecha por mujeres

Antología poética inesperada y en femenino

Un recorrido por la geografía de mujeres poetas, tan inesperadas como imprescindibles y sus versos». Ese es el tema principal de la obra que la narradora y escritora Paula Carbonell ofrece hoy en el Teatro Auditorio de Cuenca. El espectáculo Inesperadamente une la poesía femenina de mujeres que «fueron de armas tomar, o de tomar la palabra como arma». 

Se trata de «una narración oral para adultos, un espectáculo diferente», que parte de la antología poética que la autora recopiló y publicó Barbara Fiore Editora en el volumen Inesperadas.

El texto se transforma en una narración que, durante una hora y 20 minutos aproximadamente, «recupera la voz de las grandes escritoras que fueron relegadas a un segundo plano durante siglos». El espectáculo forma parte del programa de la 26ª temporada de Teatro de Primavera, que organiza la Asociación Amigos del Teatro en el 50 aniversario de su creación.

Carbonell descubre los textos líricos de aquellas grandes escritoras, unas conocidas y otras no tanto –caso de Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Idea Vilariño, Blanca Varela, o Lucía Sánchez Saornil–, de España y Latinoamérica, que dejaron en sus versos su impronta, sus experiencias y sus sentimientos. 

La obra combina la lírica de las 35 poetisas que aparecen en la antología. «Treinta y cinco mujeres tan diversas como el mundo y de los lugares de los que proceden, de países muy diferentes, que combinan un poco de todo», detalla la narradora, que añade que las autoras «juegan con el humor, o escriben poemas profundos de dolor y desarraigo. Cuento historias sobre ellas, desde un punto de vista biográfico, curiosidades que leí de cada una en diarios, artículos, anécdotas curiosas y de toda su obra poética».

La narradora valenciana, afincada en Cuenca desde hace ya varios años, cree que Inesperadamente es un espectáculo poco habitual de poesía que no solo alude al título que eligió la editorial, sino que descubre la sensibilidad y el sentimiento de autoras como «María Zambrano, a quien conocemos mucho más como filósofa. Inesperadamente es cómo llegaron a mi vida esas poetas y así fue cómo lancé el espectáculo».

Una vez finalizado el estado de alarma, este será el primer acto cultural que se realice en el Teatro Auditorio de Cuenca. No obstante, y a pesar de que el público tiene ganas de participar en mayor grado de un calendario cultural continuo, cabe subrayar que se mantendrán los aforos y las medidas Covid para garantizar la seguridad de los presentes. De hecho, la narradora subraya la importancia de «apostar por un teatro seguro, las distancias entre las personas y el aforo limitado». En ese sentido, para que pueda acudir más público, la actuación se celebrará en la sala 1 a partir de las 20 horas.